martes, 4 de noviembre de 2008

La vacuna Prevenar (R) se "queda corta..."

Un grupo de investigadores del hospital, encabezados por Carmen Muñoz-Almagro del Departamento de Biología Molecular, han demostrado que la vacuna Prevenar(R) es eficaz pero insuficiente para todos los serotipos (diferentes variedades de neumococos) que en España producen neumonías y meningitis. Esta vacuna cubre 7 serotipos pero hay unos cuantos más, también causantes de estas enfermedades, no cubiertos por esta vacuna. Es decir la vacuna se "queda corta".

El Streptococcus pneumoniae, también denominado neumococo, es el principal agente bacteriano que causa infecciones en la infancia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección neumocócica causa más de 1 millón de muertes anuales en menores de 5 años. Existen mas de 90 serotipos o variantes de Streptococcus pneumoniae, pero no todos producen infecciones graves. La vacuna comercializada en España cubre contra 7 de estas variantes (4,6B,9V,14,18C,19F y 23F) que son las que tenían mas incidencia en los países como EEUU. Ahora resulta que la vacuna es muy eficaz contra estos 7 serotipos allí pero en España hay cada vez más infecciones por serotipos (1,19A, 7F, 3 y otros), no incluidos en ella, que tienen "muy mala uva"-por ejemplo, provocan pleuroneumonías graves.

¿Que significa esto? Pues simplemente que los neumococos de España son diferentes que los americanos y que la vacuna sólo es efectiva en un 14% de los españolitos. La mayoría de infecciones graves en España por el neumococo no están incluidas en la vacuna. Por lo tanto, la vacuna contra el neumococo protege pero mucho menos de lo que se creía.

Doña Carmen Muñoz-Almagro ha lanzado la alerta de esta anómala situación y ha tenido una repercusión muy importante en el mundo de las enfermedades infecciosas. Se está preparando otra vacuna más completa.

9 comentarios:

Bill H. dijo...

Gracias por este articulo. Tengo una pregunta: Mi oficina ofrece vacunas contra el gripe cada año. Hay algunos riesgos (o beneficios) para mi bebé si yo consigue una vacuna mi mismo?

No quiero introducir un virus (aun uno muy debil) dentro nuestra casa.

Anónimo dijo...

Si esto es así, realmente es eficaz poner la vacuna??.
Teniendo en cuenta que no es una vacuna que se ofrezca gratuitamente, al menos en Canarias, hay que pagarla y es un buen pico el que se va, al que muchos padres hacen frente por el bien de sus hijos. Pero y si luego resulta que no es tan eficaz, ¿¿merece la pena ponerla??. Espero que sí porque a mis hijas se las he puesto.
Silvia

Anónimo dijo...

Buenos días, como me ha gustado encontrar tu blog através del supositorio (¿qué mal suena no?) y me ha encantado, además este post me parece muy pero que muy interesante, y de hecho lo he utilizado (enlazándote) en mi post de hoy en www.canarias7.es/blogs/reblogtica

Pero me gustaría sabe, si el estudio que comentas ha sido publicado y dónde, porque me gustaría hecharle un vistazo.
Enhorabuena, y a buen seguro que nos econtramos más veces por aquí

Anónimo dijo...

La vacuna es eficaz, pero como bien dice el Dr.Santi se queda corta. Antes de la introducción de la vacuna en Cataluña, el 69% de la enfermedad grave por neumococos que veíamos en el Hospital Sant Joan de Déu era producida por los neumococos que sí estaban incluídos en esta vacuna. Con la vacunación hemos conseguido que actualmente estos 7 serotipos produzcan muy poca enfermedad (solo el 14%). Las malas noticias, es que estos “bichos” son muy listos y son capaces de reaccionar ante las agresiones muy rápidamente. Así, lo que nos ha pasado en Cataluña (y en otras áreas geográficas) es que otros neumococos, que antes nos daban menos problemas, están emergiendo y produciendo mucha mas enfermedad que antes. Es la ley de la selección natural, los mejores adaptados en un momento dado, se seleccionan y se reproducen mejor. No es algo nuevo que las bacterias, consigan anular o eludir nuestras primeras armas de defensa. Ya nos pasó con la penicilina! . La penicilina es quizás una de las mejores armas contra la lucha de las enfermedades infecciosas y al cabo de pocos años de su descubrimiento muchos de estos bichitos pronto consiguieron anular su eficacia. La buena noticia, es que “en teoría” el hombre es mas listo que un neumococo y es capaz de investigar, desarrollar y mejorar sus armas de defensa. En el tema de esta vacuna, mejorándola. Necesitamos lo mas pronto posible otra que nos proteja de estos serotipos listillos que han conseguido fastidiarnos el invento y en el tema de los antibióticos usándolos bien y desarrollando otros mejores. Es obvio (o debería ser obvio) que para que esta lucha sea eficaz, se debe invertir, tiempo, dinero y dotar de recursos a la investigación sanitaria para conocer mas al enemigo y desarrollar armas de defensa mas eficaces.
Saludos y felicidades por el Blog.

Carmen Muñoz-Almagro

Anónimo dijo...

El trabajo se ha publicado en el Clinical Infectious Diseases y ha sido posible realizarlo en parte, gracias a la ayuda de los clientes de Caja de Navarra (programa tu eliges tu decides)que decidieron apostar por esta investigación.

La referencia del artículo es:
Emergence of invasive pneumococcal disease caused by nonvaccine serotypes in the era of 7-valent conjugate vaccine. Muñoz-Almagro C, Jordan I, Gene A, Latorre C, Garcia-Garcia JJ, Pallares R. Clin Infect Dis. 2008 Jan 15;46(2):174-82

Carmen

Anónimo dijo...

Que lujazo eso que la propia autora del estudio comente!!! Enhorabuena!!!!
Y conocía a la Caja de Navarra por su excelente planteamiento, cada día me maravilla más la caja de Navarra

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo, la semana que viene tengo que ponerle la primera dosis de la vacuna a mi hijo y es bueno tener la mayor informacion posible, además así tendre información contrastada para contestar a toda esa gente que opina libremente sobre esta vacuna, ya estoy cansada de oir disparates sobre ella

Anónimo dijo...

Qué interesante la respuesta de Carmen Muñoz-Almagro...aunque en un momento me he despistado y creía estar leyendo a George W. Bush!

Anónimo dijo...

Quién es el enemigo... el Neumococo, o el paciente.

Las vacunas las suministra el sistema, y me parece rarísimo que ahora, a la altura en la que estamos saquen este tipo de vacunas...

Por otro lado, cada vez hay más alergias... no se, me da que pensar que no es rentable una alta esperanza de vida.

Vaya, toma pensamiento corrupto