domingo, 2 de noviembre de 2008

Todos los pediatras tienen su "cruz"

Los pediatras tenemos muchas alegrías y muchas tristezas. Vemos niños en los que nuestra intervención mejora su calidad de vida y otros en los que, desgraciadamente, no podemos hacer nada. Una de las enfermedades infecciosas que más impacto me ha causado es la sepsis meningocócica fulminante en la que por un trastorno circulatorio las extremidades no reciben sangre, se gangrenan y hay que amputarlas. En la fotografía pueden ver una forma de sepsis sin la gravedad de la gangrena.

La frase viene a cuento porque "tener su Cruz" deriva del trabajo inmenso de un pediatra, Profesor Emérito de Pediatría de la Universidad de Barcelona, don Manuel Cruz, del que hemos sido discípulos muchísimos pediatras de los que quedamos en la actualidad. Siempre que leo la palabra Emérito me suena a que no ha hecho nada cuando, en realidad, los méritos del Profesor son enormes. Él lleva años trabajando en un Tratado de Pediatría que se ha convertido en la mejor referencia pediátrica escrita en todos los países que hablan español. Ese es el motivo de que "todos los pediatras tienen su Cruz"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que horror la foto, pobre niña o niño...

Anónimo dijo...

Sí, pero me quedo con la relativa tranquilidad de saber que tenemos buenos profesionales velando por la salud de nuestros hijos.

Saludos