viernes, 7 de noviembre de 2008

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero también "se queda corta". Extraño delirio para vacunar

¡Que desgraciados somos en España! Gastamos una burrada de dinero en una vacuna que, de entrada, ya va coja. No es que sea peligrosa sino que, como ocurre con el Prevenar, no protege del todo por no decir muy poco.

Nuestro Hospital tiene un Departamento de Microbiología Molecular, con la Dra C.Muñoz-Almagro -un huracán del buen hacer- que está "destapando las esencias" de las infecciones en nuestro país. Señores, los "bichos" españoles son diferentes a los de otros lugares o por lo menos a los de EEUU que es donde se fabrican las vacunas. En un artículo publicado en Gynecologic Oncology 2008;111:9-12 demuestran algo sorprendente. Sigan, sigan leyendo.

El virus del papiloma humano tiene muchos genotipos (variedades), más de 100; unos no producen nada, otros san lesiones cutáneas como el molusco contagioso y las verrugas y, finalmente un grupo de ellos afectan a las mucosas y muy especialmente al cuello uterino. Sabemos que hay 15 genot¡pos que pueden producir cáncer (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 73 y 82) pero los más cancerígenos son el 16 y 18 que causan el 70% de los casos.

Hay dos tipos de vacunas una protege contra los genotipos 16, 18 (Cervárix) y la otra, además, contra el 6 y el 11 (Gardasil). "Doctor, doctor nos está liando, que no sabemos nada de todo esto." No se preocupen, es fácil.

Los investigadores del hospital estudiaron a 206 mujeres con cáncer de cuello y sólo el 28 % tenían una infección por los genotipos 16 y 18 y el resto estaban producidos por otros genotipos que no estan incluidos en las vacunas. ¿Qué quiere decir con esto? Pues simplemente que a estas señoras se las hubiera vacunado -recuerden que la vacuna es muy reciente- en el 82% de ellas no hubiera servido para nada. ¿Por qué ocurre esto en España? Eso no solo pasa aquí; el mundo en inmenso y unos gérmenes proliferan más en unos sitios que otros. Los diversos genotipos del virus del papiloma humano que tenemos aquí son muy diferente que los de Estados Unidos, por ejemplo. Por este motivo es tan importante tener buenos servicios de Microbiología Molecular como el nuestro que estudian y muestran la realidad de nuestra "fauna"microbiológica.

Soy completamente responsable de lo que digo ahora: en mi opinión esta vacuna no ofrece riesgos importantes pero la relación "calidad-precio" es muy mala. Despilfarrar tantos millones de euros me parece cuando menos sorprendente. Y digo sorprendente porque no sé que mosca les ha picado a los responsables de Sanidad para semejante gasto que no sabemos si servirá para algo.

El artículo que les he comentado ha causado tal impacto que en la misma revista una especialista de la Universidad de California escribe una editorial en la que destaca que todavía no se conoce la efectividad real de esta vacuna.

"Qué hacemos con nuestras hijas, doctor, porque nos está asustando". Mi consejo es que si se la "regala" Sanidad (cada dosis vale 150 € y se necesitan tres) que se las ponga. Si ya ha pasado la fecha de la vacunación escolar consulte con su médico o ginecólogo. Si tienen dinero se la ponen. Desde luego es una vacuna para ricos y por lo tanto las hijas de los 3 millones de parados que tenemos ahora tienen pocas posibilidades de poderse vacunar.

5 comentarios:

MCarme dijo...

Santi, que sàpiga que la situació és tan poc clara, que a les escoles que ja han començat les vacunacions, ho fan de l'hepatitis B i de la varicel·la, però no pel papiloma. Ja veurem si al final les acaben vacunant...Jo tinc una que encara no ha fet els 11 anys i no he donat el meu consentiment per a la seva vacunació; em manquen estudis i crec que, enqualsevol cas, encara estic a temps de vacunar-la d'aquí un temps. No correm ja massa tots una mica? Primer de tot trobo que manca encara experència en aquesta vacuna, molts són models matemàtica i si el risc de contarure el PVH augmenta com més aviat es comencen les relacions sexuals i per la promiscuitat; no hauríem de començar per una bona educació en aquests temes? A vegades no tot s'arregla amb una vacuna...

Anónimo dijo...

Hola, por favor, entre que no controlo mucho de temas médicos y que a veces comentan en catalán, estoy más perdida que Zapatero yendo a la famosa reunión del G-20. Son temas muy interesantes, ruego que los escriban en castellano.
Gracias anticipadas.
Marta.

Anónimo dijo...

Apreciado Dr. Santi:
Desde mi pediatrico anonimato, creo que puedo decir lo que muchos pediatras piensan :
la labor de zapa, las presiones economicas y propagandísticas de los laboratorios hacen mella no sólo en los póliticos, que con tal de no perder votos nos vacunarían de lo que sea, sino también en los médicos que nos vemos abocados a dudar ya incluso de las fuentes científicas que nos hablan sobre la conveniencia o no de tal medicamento o vacuna.

En este caso de la vacuna del VPH no cabe duda que ha habido una presión mediatica por parte de los laboratorios hacia la poblacion, los médicos y hacia la “clase politica” que nos está llevando a usar una vacuna cara , de dudosa utilidad universal, que como dices ,es para ricos ( relacion precio/ beneficio ).
Y con la información que tengo de momento, creo que el gasto que supone para la sanidad pública es un despilfarro.No porque no tenga todo el mundo derecho a su vacuna, sino porque falta presupuesto para otros gastos más claros ( más centros de salud, personal, listas espera, hospitales,etc.)
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días, me sumo al ruego de Marta para que escriban en castellano para poder comprender sus aportaciones (si no es mucho pedir)
Doctor, quisiera plantearle una duda que me corroe: haciendo memoria de otra curtida reflexión en la que nos desveló que había vacunas que llevaban un derivado del mercurio, el timerosal, que es tóxico... las vacunas que se pongan sin efectividad serán cuanto menos perjudiciales por dicho compuesto, no?

Gracias de antemano
Un asídua anónima

Circe dijo...

Si, como parece, la vacuna en cuestión no es la panacea que han publicitado sus fabricantes. ¿Creen entonces que vale realmente la pena someter a un riesgo, especialmente después de lo que ha pasado en Valencia y a la vista de otros supuestos casos de gravedad acaecidos en el extranjero y que no han encontrado eco en la prensa española? ¿Hay un pacto de silencio? ¿Será que las intereses económicas son demasiado fuertes para alzar voces críticas? ¿A quién hemos de hacer caso los padres? Con los elementos de que dispongo, mi intuición me lleva a rechazar la vacunación por temor a ser víctima de un tremendo engaño. Tengo miedo de que mi hija pueda sera vilmente utilizada como cobaya y sacrificada a los intereses de la potente industria farmacéutica. El hermetismo oficial al respecto no ayuda precisamente a aumentar mi confianza.