jueves, 18 de septiembre de 2008

in-Seguridad ciudadana

Hace poco di las gracias a los Mossos d´Esquadra por su eficacia en uno de los post de este blog, pero eso casi refuerza más lo que ya forma parte de nuestra vida. Nos vamos acostumbrando y no podemos hacer nada. Las noticias ya dejan de interesarnos. Recuerdo que hace unos años viajé a Chicago al congreso de la Academia Americana de Pediatría. En un periódico de un lunes se podía leer en un pequeño recuadro una noticia que llevaba un título muy discreto Muertos este fin de semana por arma de fuego; allí constaba el nombre y la edad de los implicados y el lugar del suceso pero no especificaba el motivo/causa de las muertes/homicidios porque ya no debía de interesar. Aquí empieza a pasar lo mismo. La percepción de inseguridad es creciente; apenas hay nadie que no haya sufrido o conozca algún caso de robo o atraco en su entorno. Me ha gustado el comentario de Delfín Marco; lo pueden leer aquí.

Estamos en una crisis económica a la que no se le ve fin. Los gerifaltes de la economía saben tanto como ustedes o como yo. Todos han sido unos "linces" haciendo un diagnóstico precoz. Cuanto más paro más riesgo. ¿Cómo atenuar la sensación de inseguridad y luchar contra la criminalidad? ¿Está la policía en las comisarías y acude tarde cuando se le llama? ¿Se necesitan más fuerzas policiales o más medidas de seguridad? ¿Se puede acabar limitando la libertad? Recuerdo con nostalgia aquellas noches en las que llegaba a casa y llamaba al sereno (encargado de rondar de noche por las calles para velar por la seguridad del vecindario, de la propiedad, etc.) para que me abriera la puerta de la calle porque había olvidado las llaves. La foto es una reproducción-homenaje a los serenos.

Siempre he pensado que la democracia necesita pocas leyes, que se cumplan a rajatabla, y una justicia rápida y eficaz. ¿Cómo debemos decir a nuestros hijos que estén tranquilos? La Justicia es nuestra vergüenza nacional pero nadie se siente aludido. En agosto casi no hay actividad judicial. ¡Viva el agosto! . ¡Ah! Siempre hay jueces ejemplares como el de Talavera icono de pulcritud, educación y "buen talante" . Lean, lean.

PD. ¿Sabían que Farruquito ya vuelve a bailar?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en su articulo de hoy estimado Doctor. Sobre la justicia, ya la Criminologia clasica (Lambrosio y posteriores) basan la efectividad, como dice usted en que la leyes deben ser pocas y claras pero sobretodo, lo mas efectivo para prevenir nuevos delitos és la inmediatez de la pena despues del delito y también la certeza de que todo delito sera castigado. Estos factores influyen mas en el potencialdelincuente que grandes penas de incierta aplicación
Suyo atentísimo
Elrodes

Anónimo dijo...

Buen ejemplo de inseguridad ciudadana: Farruquito vuelve a bailar.
Nos podría decir si se ha sacado el carnet de conducir? y tiene ya seguro? y sabe si no volverá a acusar a un menor del homicidio que cometió?.
Por cierto, y la viuda que hizo irá a verle hacer el mono, pisando el tablao flamenco como pisó su vida?
Madre mía, qué pais!

Anónimo dijo...

La verdad es que la justicia y la seguridad están en un estado lamentable y lejos de despertar confianza sólo provocan sensación de inseguridad.
Un pequeño rayo de esperanza es que un violador y asesino (el llamado "violador del ascensor", actuó en Castilla y León) que iba a salir en diciembre tras 16 años de cárcel, va a continuar 14 años más hasta cumplir los 30 que el anterior código penal permitía.
A ver si comienza a ponerse todo en su lugar.
Saludos.
Marta.