jueves, 7 de agosto de 2008

Osteopatía y quiropraxia ¿cree en ellas?

Según la Dra Kathy Kemper, reconocida pediatra en EEUU ,las terapias biomecánicas en el niño pequeño se incluyen en este apartado el masaje, la fisioterapia, la manipulación vertebral (quiroprácticos y osteopáticos) y la cirugía. El masaje y la fisioterapia son técnicas curativas ancestrales utilizadas en todas las culturas. Ambas tienen muchas formas de aplicación y su utilización evita muchas visitas al médico.

Pero, la osteopatía y la quiropraxia ¿sirven en el niño? La quiropraxia fue ideada por un tendero, Daniel Palmer, en 1985. Él creía que todos los sufrimientos humanos eran debidos a una mala alineación (subluxación) de la columna vertebral y, consecuentemente, todos los trastornos se podían curar mediante la realineación manual de la columna.

Hoy en día hay dos tipos principales de quiroprácticos, aquellos que siguen creyendo en los principios de Palmer y los que consideran que sus indicaciones se limitan al tratamiento del dolor cervical, dorsal y relacionado con lesiones. No hay estudios que avalen la utilidad del quiropráctico en el niño. La manipulación osteopática fue ideada por el médico norteamericano Andrew Taylor Still a finales de la década de 1800. Él creía que la manipulación de la columna vertebral y otras articulaciones mejoraría la circulación y conduciría a un funcionamiento más equilibrado del sistema nervioso. Inicialmente los osteópatas rechazaban dar ningún medicamento ni siquiera homeopático pero en la actualidad son más permisivos... Algunos osteópatas no hacen manipulaciones vertebrales o articulares mientras otros hacen manipulaciones craneales (cabeza) y sacro (pelvis).

Todos cuando estamos enfermos combinamos la fe con la evidencia. Casi nunca se puede mostrar una evidencia absoluta y sólo con fe tampoco. Una buena combinación para los padres es estar al tanto de las evidencias (no de las anécdotas) y tener fe en el pediatra y en lo que recomiende.

Yo no soy experto en quiropraxia ni osteopatía. Ahora les hago algunas preguntas que me pueden ayudar:
  • ¿creen en ellas?
  • ¿han llevado a su hijo a alguno de estos técnicos?
  • ¿sabían si eran personas competentes?
  • ¿las consideran técnicas apropiadas para bebés y niños pequeños?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo en ellas como complemento a la medicina tradicional, pero confieso que me dan algo de miedo después de todas esas historias de parálisis etc. que se oyen. En cuanto a llevar a un ñiño creo que jamás se me ocurriría llevar a mi hija.... salvo que usted me lo recomendara ¡claro!

Anónimo dijo...

Yo no creo que estas "especialidades" sirvan con algun fin terapeutico, no obstante tal vez se puedan utilizar como complemento de alguna terapia de rehabilitacion. En realidad no se mucho de ellas prque aca en Argentina practicamente no existen. Y jamas llevaria a un hijo a ellos, sabiendo que la mayoria de las alteraciones ortopedicas congenitas son tratadas con buenos resultados con ferulas o tratamiento medico/quirurgico

Fran dijo...

Yo soy fisioterapeuta y osteópata, en España, para estudiar osteopatía se debe ser previamente médico o fisioterapeuta, los estudios duran de 4 a 6 años dependiendo de la escuela y se basan en un profundo conociemiento de la anatomía, la fisiología y sobretodo la biomecánica. Los osteópatas no sólo manípulamos articulaciones (y cuando lo hacemos realizamos previamente tests de seguridad), tratamos en el 95% de las ocasiones los tejidos blandos. La osteopatía pediátrica es muy beneficiosa para los niños ya que les ayuda a prevenir disfunciones biomecánicas.

Unknown dijo...

Soy escéptico pero por rebote he acabado como administrador de un grupo de quiropráctica en emagister.


http://grupos.emagister.com/quiropractica/1826

Famoso por anunciar todo tipo de cursos de medicinas alternativas.

Yo soy médico rehabilitador. Estoy alucinando cuando dicen que la quiroprática es útil para prevenir la otitis de los niños por ejemplo y que la otitis se debe a una subluxación vertebral y no a una proliferación bacteriana.

También hay que recordar que en los años 50 los quiroprácticos desaconsejaban a la gente vacunarse de la poliomielitis porque sí, para ellos la poliomielitis también era producto de un desajuste vertebral.

Desde luego que la medicina ha cometido errores y así podrían perdonárseles errores también a las terapias alternativas. Eso si hicieran algo por corregirlos. Aún quedan quiroprácticos que defienden este tipo de ideas.

Simplemente es demencial.

Además donde no está regulado su ejercicio y formación cualquiera, por ejemplo una peluquera puede hacer un curso de unas horas y ponerse a hacer manipulaciones cervicales en una peluquería con el riesgo de, como alguna vez ha pasado provocar lesinoes medulares cervicales con consecuencias graves (tetraplejia, tetraparesia o muerte)

En el caso de la quiropráctica es la profesión sanitaria anticientífica más popular en los EEUU y algunos países anglosajones y no está ni recocida en muchos otros países.


http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com

Peque dijo...

Me gustaría aclarar algunas cosas después de haber leido lo que se ha escrito.

Está claro que la otitis es una proliferación bacteriana, y no creo que ningún osteópata pueda decir lo contrario, otra cosa es que la proliferación esté favorecida por la poca movilidad de los tejidos de alrededor. Que es lo que hace la osteopatía en estos casos, devolver la movilidad perdida a los tejidos para evitar que las bacterias proliferen, si alguna vez oyes lo contrario de un osteópata no le des mucha credibilidad, porque desgraciadamente en este país (España) la osteopatía no está reglada y no te puedes fiar de cualquiera, lo mejor es ir a un profesional que ya sea sanitario, como fisioterapeuta que además sea osteópata, y eso te da ya garantías de que sabe lo que se hace, y que además tiene un seguro de responsabilidd civil.

En cuanto a las lesiones medulares producidas por manipulaciones vertebrales, creo recordar que el último juicio que se realizó en España fue hace unos 6 años, y declararon inocente al fisioterapeuta ya que pudieron comprobar que el paciente mentía porque la lesión se produjo semanas después de haber ido a su consulta.A parte de esto hay muchos bulos. Pero lo que está claro es que no te puedes fiar de cualquiea, ya lo he dicho antes. Igual que no te puedes fiar de que un "cirujano" te ponga implantes en una peluquería, tampoco te fies de que una peluquera te manipule las cervicales, que es ahí dónde vienen los problemas.

En cuanto al tratamiento pediátrico, es algo que hay que hacer con mucho cuidado y amor. No hay manipulaciones vertebrales y las técnicas que se utilizan no son agresivas, al menos es como yo trabajo, y de momento ningún padre ha salido asustado de la consulta.