viernes, 8 de agosto de 2008

A vueltas con el cáncer: Randy Pausch

No hace mucho fuimos a comer cuatro médicos del Hospital. Tres de ellos diagnosticados y tratados de cáncer; uno de páncreas, otro de colon y un servidor de riñón. Mucha gente no sabe que tuve un cáncer de riñón y me lo extirparon enterito. Fué el derecho; ahora peso menos de ese lado. Además tengo uno de vejiga. Gracias a los cuidados se Sir Joseph Aguiló MD, estoy vivito y coleando sin complicaciones, sin medicamentos ni quimioterapias. Sólo de 2 veces al año me hago una ITV como un coche y ¡hala! a dar guerra. No paro como algunos ya se habrán dado cuenta.

Fué una comida divertidísima por una razón. Todos tenemos muy buen sentido del humor. Comimos una paella majestuosa y dimos buena cuenta de los caldos escogidos. Total que al final brindamos para que el único sano de la mesa y que ha aguantado tanto sin quebrantos de salud no se "contagiara" de nosotros y le diera por tener los tres cánceres a la vez.

Muchas veces les he comentado que la muerte es algo natural pero nadie quiera hablar de ella. En nuestra sociedad consumista se persigue la juventud como sea. No me parece mal pero tarde o temprano nos meterán en una caja de madera bajo tierra o nos incinerarán. Ayer vi un reportaje curioso de la tumba de Raúl Castro, hermano de Fidel. En la lápida de la la tumba donde yace su esposa ya están escritos los dos nombres estando él todavía vivo. El sabe que acompañará a su esposa en su viaje final. Yo todavía no he decido que hacer aunque la incineración me parece bien.

Hace poco salíó publicada a la necrológica de Randolph F. Pausch, profesor de informática de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (EEUU), abatido por un cáncer de páncreas el 25 de julio 08. Lo más importante fue su actitud ante la muerte plasmada en su Last Lecture (Última Lección) el 18 de septiembre de 2007. Habla de sus sueños de niño y de mucho más. Pulsen aquí. Nosotros también tenemos sueños; unos se cumplen y otros no. Quedan en el camino pero lo importante es la ilusión que hemos puesto en que se cumplan.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dr. Santo, he leído su blog, como casi cada mañana hago y hoy no he podido por mas que incluir mi comentario.

Cómo siempre, !cuánta razón tienes¡. Vivimos en una sociedad que no nos enseña a afrontar la muerte, y al respecto me considero una persona afortunada cuando desde pequeña he vivido o me han hecho vivir los avatares de un cementerio, pero no porque se hayan muerto familiares, sino porque ya mis abuelos tratan el tema con absoluta naturalidad en su casa, por ejemplo, tener o no tener un nicho, pagar los gastos de mantenimiento, cómo querieren morir, visitar el cementerio recordando a antepasados y, con ello si bien no directamente, pensar que algún día todos llegaremos a ello.
Me comparo con la familia de mi marido y observo que la muerte, un cementerio, es algo que no les han transmitido como una parte más de nuestra existencia sus mayores.Tal vez por aquello de que no les afecte, o porque ya les llegará y que tengan que sufrir lo más mínimo. Pero todo llega y, en mi opinión, lo importante ir preparandote poco a poco para ello, aunque es cierto que nunca estarás relamente preparado.
Muchas gracias por tus comentarios y feliz verano para ti y para todos los lectores.

Gaaza dijo...

Pese a que tengo 22 años yo sí sé que quiero que hagan con mi cuerpo: que lo incineren y lo esparzan por mi pueblo, aunque por supuesto no se lo digo a mis padres porque capaces son de llevarme a un psicólogo.

Me alegro que este bien de salud, doctor. Y de hecho muchas veces la salud de los buenos doctores es mucho más necesaria que la de los pacientes, ya que los buenos curan y ayudan a los demás ¿Vale más una persona que otra? No he querido decir eso :)

Por cierto, han aplazado el lanzamiento del LHC, el cuál según algunos expertos podría llevar a la extinción de la humanidad. Quizás ya no tengamos ni que pensar dónde queremos yacer.

Anónimo dijo...

El video es precioso, ójala todo el mundo aceptara la muerte y contemplara la vida del mismo modo