viernes, 1 de agosto de 2008

Las vacunas, víctimas de su propio éxito

“Las vacunas son víctimas de su propio éxito” es el lema que ahora se utiliza para reflejar la realidad de que, en ausencia de las enfermedades evitables con las vacunas, muchos progenitores temen más a las vacunas que a unas enfermedades de las que sólo han oído hablar vagamente.

Cada vez que una madre lleva a su hijo sano para vacunarlo, está demostrando una gran fe en los beneficios potenciales y en la inocuidad de las vacunas, y una confianza en el clínico que recomendó la vacunación. Durante años anteriores, los clínicos y las autoridades de salud pública no han sabido valorar la magnitud de ese acto de confianza. Nosotros también hemos disfrutado del orgullo que significa ser partícipes del éxito de la vacunación en la reducción espectacular de la morbilidad y mortalidad infantiles y en el cambio producido en la práctica de la pediatría. Esta es una reflexión de la revista más prestigiosa en medicina infantil, Pediatrics.

Hagan un examen de conciencia. Que sabe de las complicaciones de:
  1. la varicela. Si no lo sabe pulse aquí
  2. el neumococo . Si ni lo sabe pulse aquí
  3. la tosferina .Si no lo sabe pulse aquí
  4. el tétanos .Sino lo sabe pulse aquí
  5. la polio. Si no lo sabe pulse aquí
  6. el meningococo. Si no lo sabe pulse aquí
  7. el Haemophilus influenza tipo b. Si no lo sabe pulse aquí
  8. las paperas. Si no lo sabe pulse aquí
  9. la rubeola. Si no lo sabe pulse aquí
  10. el sarampión. Si no lo sabe pulse aquí
Si hay papás que no han querido vacunar a su hijo ¿se atreverían a ir y estar un año en el África sub sahariana sin poner ninguna vacuna a su bebé? ¿De verdad creen que las vacunas son un peligro? Los no vacunados que viven en España se han beneficiado del doble efecto de las vacunas:a) impedir que el niño la padezca la enfermedad y, b) evitar su difusión entre los demás inpidiendo la transmisión de una persona a otra. Ahora está ocurriendo un fenómeno esperable por la inmigración; hay brotes de infecciones, como el sarampión, por haber niños no vacunados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr Santi, a raiz de su reflexión de hoy sobre las vacunas, quería comentarle un titular de una noticia que leí en una revista de bebés, escrita con el beneplácito de la asociación española de pediatría.
El titular en cuestión reza así:"El mercurio de las vacunas no produce autismo"
Habrá gente que duerma más tranquila sabiendo que el mercurio de las vacunas no produce autismo...pero, Dios Santo! que hay mercurio en las vacunas..! el mercurio es un metal pesado y no se elimina del cuerpo.
Un saludo Doctor, y muchas gracias por compartir con nosotros sus reflexiones.

Dr. Santi dijo...

Hola. La discusión fué por el tiomersal. ¿Sabe usted que el mercurio se pone en la amalgama de las caries?. Recientementa ha salido una disposición en la que no puede ponerse amalgama a mujeres embarazadas y niños pequeños.

¿Sabía usted que los termómetros de mercurio son tóxicos? Se ha de deshechar su uso pero ¿donde tirar tanto mercurio?