sábado, 16 de agosto de 2008

El caso del profesor Neira. No sé que hubiera hecho yo

Todavía estoy impactado por lo que le ha ocurrido al profesor Neira cuando intentó defender a una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja en Majadahonda (Madrid). Para evitar la agresión intentó avisar a la policía pero el maltratador le alcanzó le dio tal paliza que a día de hoy está ingresado gravísimo en una UCI y se teme por su vida. Otro episodio anterior fue el de una chica golpeada en el metro de Barcelona (grabado en vídeo) mientras otro pasajero no se movió del asiento.

Ayer nos invitaron a comer a mi esposa y a mí (sin la perra) a una linda torre de Ayguafreda. Sus propietarios son mi amigo pediatra - filósofo Sir Joseph y su estupenda esposa Lady Strep. Además,también estaban invitados un pediatra al que, cosa rara, todo el mundo le quiere y respeta, Lord Ofteacher, acompañado de su mujer Lady Mary Rose. Lo pasamos muy bien hablando de política y tecnología. Lord Ofteacher nos apabulló con su iTouch de 32GB.

Uno de los temas fue el de la violencia creciente en España. El caso Neira te hace reflexionar sobre qué debemos hacer las personas menos valerosas o con una edad o una enfermedad que te impide enfrentarte a personas mucho más fuertes que tú. ¿Es un problema de valentía, es precaución porque no podemos hacer nada ante una fuerza superior, es porque pensamos que lo mejor es callar y pensar que la Policía lo arreglará? No creo que yo sea una persona valerosa aunque nunca me he encontrado ante una situación comprometida como en la escena final de la película Gigante.

Tal como van las cosas no sé como hubiera actuado en la situación del profesor Neira. Tampoco sé que aconsejaría a los padres respecto a la educación de sus hijos frente a situaciones injustas y con riesgo. Infundir valor, caballerosidad y cortesía es lo correcto pero también la prudencia en una situación comprometida es recomendable si te puede ir el físico o la vida en ello.

Lo triste es que si no actúas te quedas con esa sensación desagradable de cobardía, impotencia y de ser avasallados por energúmenos que van imponiendo la ley del mas fuerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...y si actúas te puedes ir a la tumba...
Pues eso, difícil saber qué hacer.