jueves, 24 de julio de 2008

Vacuna contra el VPH. Sanitat de Catalunya decide SÍ

Una nota del Departament de Salut informa que a partir del tercer trimestre de 2008 se iniciará la vacunación sistemática contra en Virus del Papiloma Humano (VPH) y en el próximo curso 2008-2009, en el sexto curso de educación primaria (engloba a niñas entre 11-12 años de edad). En resumen, se vacunarán gratuitamente las niñas entre 11 y 14 años de edad. Las que no estén en sexto de primaria no se financiará públicamente. A día de hoy en la web del Departament de Salut, como era de esperar, el comunicado sólo está escrito en catalán.

La vacuna del VPH ha desatado un debate monumental en la comunidad médica. Es una vacuna nueva y poco estudiada con un coste astronómico. El mismo Departament de Salut afirma que cada año se producen 256 nuevos casos y fallecen 90 mujeres por cáncer de cuello uterino. No especifica si ocurre en Cataluña o en toda España. En cualquier caso, el número no es alto, si sólo valoramos los números, y es un cáncer evitable con las revisiones ginecológicas periódicas. La vacuna, por lo que se sabe, cubrirá el 70% de los virus cancerígenos. En síntesis, no es específica para el cáncer y no suprime los controles al ginecólogo.

Yo soy un pediatra pro vacunación. Gracias a ella la salud de los niños ha tenido un cambio radical. Tanto es así que ya nadie ve a un poliomielítico, pocos recuerdan el sarampión, la viruela ha desaparecido... Sin embargo, cada vez me vuelvo más prudente ante lo nuevo: "No hay que ser el primero pero tampoco el último". Esta vacuna (en realidad hay dos fabricantes luchando a brazo partido para ver quién se queda el suculento pastel) me produce cierta desazón. Aunque creo que la idea es buena -prevenir un cáncer con una vacuna-, no hay suficiente experiencia en ella. No quiero polemizar pero tampoco engaño a mis lectores. Hasta ahora sólo se ha mostrado una cara de la moneda. Yo les invito, si tienen tiempo, a entrar en este blog de un médico cualificado que ha seguido minuciosamente los pros y contras de esta vacuna. Vean el reverso de la moneda y se asombrarán.

Ahora que han dicho SÍ a la vacuna ¿qué fabricante se escogerá? No se sabe cuál de las dos es mejor. Si ustedes tuvieran que decidir qué harían, recuerdan la frase de que "todo hombre tiene un precio..."

Les pongo la conferencia del Dr. Vicente Baos pronunciada en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Demoledora.

5 comentarios:

Vicente Baos dijo...

Muchas gracias por tus comentarios. Entre todos deberíamos poner un poco de racionalidad a este asunto.
Un cordial saludo.
Vicente Baos

Anónimo dijo...

Al respecto de la sobremedicalización y sus efectos, leí un artículo de opinión en que se recogía a grandes rasgos, un estudio realizado en Israel durant una huelga del personal médico, que si no recuerdo mal, dejó a la mayoría de hospitales de Jerusalen sin otra atención médica que la propia del servicio de urgencias y de la unidad de cuidados intensivos. Durante las semanas que duró esa huelga se registraron datos acerca de la mortalidad y complicaciones de la población susbisidiaria de antención en esos centros. Más allá de todas las objeciones metodológicas que uno pueda hacer (ya digo que desconozco de que tipo de estudio estamos hablando y a sabiendas de que el papel, como Semilla de Oro, lo aguanta todo y de que los datos si los torturas lo suficiente terminan "confesando" lo que tu quieras) no deja de ser sorprendente que durante una temporada de escasa labor médica, salvo para lo realmente urgente, la morbi-mortalidad disminuyese en Jerusalen.
Creo que evaluar que es lo que hacemos, como lo hacemos y porque lo hacemos es un ejercicio que nos compete a todos, tanto a nivel personal como profesional, pero como médico tengo la sensación que ese autoanalisis o autoauditoria la hacemos demasiado poco a menudo, arrastrados por la vorágine de la presión asistencial y la verdad nunca quise ser una buRRócrata....

Anónimo dijo...

Supongo que lo de la varicela es un lapsus y se refiere a que ha desaparecido la Viruela, porque varicelas ( no son mayoría los vacunados)sigue habiendo un montón.
Por lo demás las dudas con respecto a la vacuna del Papilomavirus son enormes y entre expertos "financiados" por los laboratorios, politicos, y estudios contradictorios, no acabas sin saber de quien fiarte.
¿ Que haremos ?
Un saludo.

Gaaza dijo...

A veces no sé si los políticos de cataluña son mejores que los del resto de regiones: Os va mejor, pero esto puede ser efecto simple de que la gente tiene otro temperamoento, o otra forma de er las cosas.

Si eso estuviese sucediendo en Valencia, o en toda España, viendo como son los políticos, me da que solo es un intento de marcarse un tanto de miras a las próximas elecciones y popularidad. La gente no se va a quedar con que la vacuna falló (de hecho si así sucede, ni lo dirán, simplemente la cambiarán o la quitarán y nadie se dará cuenta), sino que se van a quedar con que "me la pusieron gratis y es carísima".

Pienso que si es como los doctores dicen, habría que esperar por temas de salud. Y además, nos vendría muy bien porque estamos en crisis y el estado no tiene un duro...

Pero lo dicho, no sé ni como son los políticos de allí ni si van detrás de lo que la mayoría, así que todo son parafernalias mias jejeje :)

Dr. Santi dijo...

Mi agradecimiento al Dr. Baos por lo que aprendido de él sin conocerlo y al Dr. Gluck por seguirme y corregir mis errores.