martes, 3 de junio de 2008

Pérdida de la expresión facial por una mancha

Una mamá muy simpática me ha enviado una foto de su hija en la que, como verán, está en una posición y con una expresión muy graciosas. A esta edad los niños son muy expresivos y muestran su candidez. Cuesta creer que haya personas que disfruten con la pornografía infantil. Son enfermos mentales que, socialmente, pasan desapercibidos. Creo que les expliqué lo ocurrido en reciente congreso de Alicante. Yo estaba dando una conferencia y, en un momento dado, pregunté al auditorio: "Levanten la mano los que sean normales". Se hizo un silencio y nadie la levantó. Y yo tampoco.

No me acordé de pedir permiso para publicar la foto de esta niña pero me gustó tanto que lo hago con los ojos tapados para preservar su identidad. Si la mamá me escribe y me da permiso la "destaparé".

Sólo con tapar unos ojos la cara se vuelve casi irreconocible. Quizás por esa razón hay tanta cirugía estética de los párpados. Algunos ven las huellas del paso del tiempo, se ven cada vez menos "guapos" y desean volver a su juventud.

PS. la mamá me ha dado permiso y aquí tenemos la foto auténtica.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya congreso ése de Alicante en el que no había nadie "normal".
A los que voy yo, casi todos los demás suelen parecerme normales ( ¿ Que ocultarán ¿).

Por otro lado entiendo que haya gente muy fea o que le moleste su nariz o su boca y quiera hacerse una intervención porque algún detalle de su cara le acompleje.
Sin embargo no me gusta el “embellecimiento” artificial y la lucha a todo trance contra el aspecto envejecido, ( Solo hay que ver esas caras de plexiglás y esos morros hinchados con polímeros inorgánicos ).
Si uno es guapo como usted o yo sin ir más lejos, a pesar de las arrugas o la calva la belleza natural se mantiene “per se” a lo largo de los años.
No necesitamos operarnos.

Anónimo dijo...

DR.SANTI, se que este no es un blog de consultas pediatricas, pero dada mi gran confianza en usted queria hacerle una pregunta. Que Hopsital es mejor segun su opinion LA CLINICA STAUROS o bien EL HOSPITAL DE NENS DE BARCELONA, hay alguien de su confianza que trabaje en alguno de estos hospitales, son buenos como hospyitales de urgencias. GRACIAS, con antelacion por su atencion

Dr. Santi dijo...

Me hace una pregunta que no puedo responder ya que dependen de las personas que trabajan en ellos, de su preparación, de su interés. muchos médicos de guardia ya no son oriundos de España.

Anónimo dijo...

GRACIAS Dr.SANTI, igualmente agradecida por su pronta respuesta

Anónimo dijo...

Hola Santi,

He quedado muy sorprendida cuando
he entrado en tu blog y he visto la foto de Clara. Si tu crees oportuno no esconder sus ojos, por mi no hay ningún problema, ya que como su madre que soy la veo preciosa y por tanto estoy orgullosa de poderla presentar delante de todos los que comparten tu blog.

Sin mas, a este respecto decirte que leo y comparto muchos de tus comentarios y que cada mañana el primer contacto con el ordenador te lo dedico a ti.

Sigue adelante con esta buena tarea.

Saludos

Mama de Clara

Juana dijo...

He hecho terapia en grupo durante algunos años, el abuso sexual a menores por parte de las personas cercanas (padres, familiares directos, amigos, etc...) es más frecuente de lo que uno se imagina, además las familias tienden a taparlo. No hay un solo abusador que no haya sido a la vez víctima de abuso. Mi experiencia es que es un tema delicado y complicado de verdad.

Anónimo dijo...

A mi el "Hospital dels nens" me parece caótico administrativamente y las enfermeras/administrativas jovencitas parecen "fashion-victims" que creen trabajar en una tienda de moda en lugar de un hospital de niños. Yo he visto a una de estas "niñas" decirle a una doctora que vaya ella a por el informe de unas importantes pruebas realizadas a nuestra hija y que deberían estar en el expediente para la visita (fue angustiante ver lo que le importaba...). Tengo varias mas, pero no me quiero cebar. Realmente es dificil brillar médicamente con un soporte tan deficiente.
Por el contario en San Juan de Dios he visto hacer cosas tanto a los medicos, las enfermeras o el personal administrativo que van mucho mas allà de lo que se les puede exigir profesionalmente.
Con todo mi respeto y cariño por todos los que trabajan por y para los niños.

Cristina dijo...

Mamá de Clara:
Me alegro que hayas dado permiso al doctor Santi para que conozcamos el rostro de tu hija: ¡es realmente preciosa!
Tiene usted razón, doctor: lo que puede llegar a cambiar un rostro cuando se oculta parte de él, especialmente ¡los ojos! ¡Y qué ojos azules más tiernos tiene esta cría!
¡Enhorabuena, mamá de Clara! ¡A disfrutar de esta pequeña princesita!
PD: A los demás les recomiendo que pinchen sobre la imagen para verla en mayor tamaño.
Saludos. LJ