viernes, 6 de junio de 2008

Igualdad de sexos ¿eso que es?

Jefatura del Estado (BOE n. 71 de 23/3/2007)

LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Rango: Ley Orgánica

Páginas: 12611 - 12645

Referencia: 2007/06115

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAÑA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgánica.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I

El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983. En este mismo ámbito procede evocar los avances introducidos por conferencias mundiales monográficas, como la de Nairobi de 1985 y Beijing de 1995.

La igualdad es, asimismo, un principio fundamental en la Unión Europea. Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1999, la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros son un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus miembros.

El logro de la igualdad real y efectiva en nuestra sociedad requiere no sólo del compromiso de los sujetos públicos, sino también de su promoción decidida en la órbita de las relaciones entre particulares. La regulación del acceso a bienes y servicios es objeto de atención por la Ley, conjugando los principios de libertad y autonomía contractual con el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. También se ha estimado conveniente establecer determinadas medidas de promoción de la igualdad efectiva en las empresas privadas, como las que se recogen en materia de contratación o de subvenciones públicas o en referencia a los consejos de administración.


Este es un tema que como pediatra me interesa. ¿La incorporación de la mujer al trabajo con las dificultades que eso conlleva ha sido beneficioso para "la familia"? No estoy seguro. Sin embargo, creo ridículo hablar de la igualdad de sexos. En todo caso deberíamos hablar de equiparación. Señores, si hay dos sexos las personas no son iguales. ¿Por qué una mujer pude decidir tener un niño y cuidarlo ella sola y un hombre no? Ser madre soltera está aceptado pero no hay padres solteros. ¿Que ha de hacer un hombre para tener un hijo? ¿Pagar a una señora para que se lo ”fabrique”? No, sólo tiene el recurso de la adopción..

En la consulta veo los desastres de las separaciones durante el embarazo o el postparto. La madre le puede dar el pecho y tener al hijo, por supuesto, pero el padre no tiene casi derecho a verlo ya que no puede entrar en la habitación de la clínica/hospital ni en la casa de su ex pareja. No estoy rizando el rizo. Es la ”cruda realidad”. En temas relacionados con hijos, en general, el hombre tiene las de perder.

Repito, la igualdad no existe ni existirá nunca. Nos igualamos cuando nos meten en una urna o en una caja de madera mientras lo cipreses van creciendo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Si bien estas situaciones suelen ser extremadamente difíciles para ambos, el papá habitualmente queda en una situación que parece injusta con relación a los hijos, visitas fines de semana alternos, etc.
Pero como tengo tiempo de extenderme y para darle un toque de humor, pego un chistecillo:


“Un día, un padre se acordó que hoy era el cumpleaños de su hija y no tenía regalo, entonces fue a la juguetería y preguntó:

- Disculpe señorita, ¿Cual es el precio de la barbies de la vitrina?

La empleada contestó:

- Ah, pues depende, la barbie veterinaria cuesta 200, la doctora 200, la barbie maestra 200, la barbie hada 200, la barbie divorciada 1700...

En eso el señor interrumpe:

-¿Y por que la barbie divorciada cuesta mas?

La empleada le dijo:

- Ah, pues porque la barbie divorciada viene con la casa de Ken, el auto de Ken, la cuenta de Ken, el barco de Ken...”

Saludos.

EVA dijo...

Creo que la mujer ha perdido mucho con el tema de la igualdad, si es que existe como bien dice dr. Santi, pues antes las madres trabajaban en los quehaceres de la casa que son muchos y educando a los hijos, pero claro está como hemos avanzado tanto ahora quien hace esto es una "MARIA" sin ofender a nadie, pues yo soy la primera en hacer todo esto, la revolución ha servido para que la mujer trabaje fuera de su casa "para realizarse como persona" y encima llevar al lomo el trabajo de su casa y los hijos.

En resumen si esto es un avance el que los niños tengan que ir de guarderias, abuelos... y demás y la mujer doble turno fuera y dentro de casa, esto de la igualdad para mi son una mera tonteria, pues los maridos (la que tiene suerte) ayudan en casa pero meramente "ayudan" pues el peso pesado es de la mujer.

VIVA LA IGUALDAD, je, je, je...!!!!

Cristina dijo...

En mi casa por suerte, sí hay igualdad. Mi pareja no me ayuda, participa igual o a veces más. Digamos que yo me encargo de organizar las tareas (separar ropa por colores, preparar la ropa de los niños, decidir la comida o la cena, etc.) pero es él quien pone las lavadoras, hace la comida y viste a un niño mientras yo visto al otro. Y eso que yo por el momento no trabajo fuera de casa y él sí, pero en casa no se trata de ayudar, sino de participar todos, incluidos los niños en la medida que puedan.
Es cuestión de organizarse y dejar las cosas claras desde el principio.
Respecto al tema del divorcio y las visitas de los niños, es verdad que casi siempre es el hombre quien pierde, no creo que ver a los niños una vez cada 15 días sea suficiente, pero tampoco estoy a favor de la custodia compartida porque de esa manera los niños no tienen estabilidad ninguna, es algo complicado.
Cierto es que igualdad no la hay ni la habrá nunca, y de la equiparación aún estamos muy lejos.

Saludos, y a "meter un poco de caña" a los maridos...

C3PO+R2D2 dijo...

No generalicemos, señoras. No generalicemos.....

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, en el tema hijos el hombre lleva todas las de perder. Es injusto que solo los puedan ver cada 15 días y no puedan verlos crecer; injusto y muy duro, yo lo vivo de cerca con mi marido que tiene una hija de una relación anterior (y con muy mala relación con la madre).

En lo demás, uffff. Igualdad nada de nada. Tengo un niño de meses y no doy abasto entre el niño, la casa y el trabajo; mi marido colabora, pero el peso lo llevo yo. Encima mi trabajo es bastante estresante y "exigente", lo de conciliar la vida familiar y laboral es un cuento chino.

Anónimo dijo...

Yo creo que nos vendieron una "moto" con la revolución femenina, en la mayoría de casos. No hemos quedado con el rol tradicional (casa, niños, marido, etc) y ahora, además, has de ser una estupenda profesional, con todo lo que conlleva. Un chollo, vamos.