viernes, 9 de mayo de 2008

¿Han hecho testamento?

Muchas veces les he preguntado a los papás si ya han hecho testamento. Muchos parecen sentirse incómodos ante la pregunta, la mayoría no lo han hecho y algunos no lo quieren hacer porque puede ser un signo mal fario.

La razón de la pregunta es por la juventud de sus hijos. Si ambos padres desaparecieran ¿quién los cuidaría? ¿se tendrían que separar los hermanos para repartirlos entre los miembros de la familia? ¿quién cuidaría de ellos? ¿han decidido qué persona es de confianza ciega para ser nombrada tutor de los niños hasta la mayoría de edad?

Copio y pego. Hacer testamento es una medida importante y mucho más en el caso de tener un hijo con discapacidad pues es una manera de protegerlo.

En el testamento se puede determinar quién se desea que sea el tutor cuando falten los padres, lo cual facilita las cosas y evita situaciones de vacío legal. En el testamento propio, los padres pueden incluir una cláusula que establezca el destino de los bienes del hijo cuando éste fallezca, etc.

Hacer testamento evita un trámite posterior que supone gasto pues es necesario hacer la declaración de herederos para poder repartir los bienes y es la mejor forma de dejar resueltos los problemas de reparto de la herencia. Por eso, debe ser lo mas preciso posible y adjudicar los bienes concretos a cada heredero.

Cuando no hay testamento, o es declarado nulo por cualquier circunstancia, heredan por este orden:

  • Los hijos y descendientes.
  • Los padres y ascendientes.
  • El cónyuge viudo.
  • Los hermanos y sobrinos, éstos por derecho de representación.
  • Otros parientes colaterales.
Cada línea cierra el paso a las demás. Es decir: si hay descendientes ya no hereda nadie más, excepto el cónyuge viudo que tiene siempre un derecho de usufructo.

Como podrán comprender no soy un experto en estos temas pero vuelvo a insistir, háganlo, es barato y se quedarán más tranquilos. Yo ya he hecho varios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Santi,

Este tema es muy interesante, mucha veces he pensado en ello pero nunca he hecho nada al respecto. Cuando me compre el piso al ir a firmar al notaria les comente a las chicas que queria hacer testamento, pero me contestaron que pasara en otro momento que ahora tenian mucho trabajo y la verdad ya han pasado 8años. Un dia de estos volvera a pasarme por la notaria ya que ahora tenemos una hija y lo que tu dices tienes mucha razón.

Que pases un buen fin de semana

Recibe un fuerte abrazo

Mama Clara Pujol

Anónimo dijo...

Pues creo que lo voy a comentar con mi marido, es un tema importante. Mi padre murio sin testamente y vaya movidas tuvimos qu ehacer, y eso que eramos mayores de edad los herederos.

Anónimo dijo...

Ostras Dr.Santi, ¿Cómo lo haces para publicar siempre temas interesantes? Porque éste lo es, y no sólo es interesante sino que es de vital importancia, nunca mejor dicho. Yo hice testamento cuando era muy joven y todavía no me había casado y no tenía hijos. Pero tenía un novio (mi marido desde hace casi 20 años)padre de una niña y se lo planteé a él, porque desgracias pueden ocurrir en un segundo y no me quería encontrar de repente en la calle y litigando contra nadie. Con los años, además, he visto a mi alrededor muchos casos de gente joven y no tan joven que muere inesperadamente y sin testamentar, y lo sidrales que se montan son de órdago. No vale la pena. Un testamento cuesta unos 50 euros. Venga, animaros todos a pasar por la notaría. Redactad un papelito, entregadlo, y ellos se ocupan de todo. Con lo horrible que es morirse, no añadamos al dolor de los que sobreviven la penosa carga de papeleos y litigios dañinos para todos.
Besitos, Santi, i bon cap de setmana.

Anónimo dijo...

No he hecho testamento, pero desde hace muchos años lo tengo anotado en mis notas de “cosas pendientes”.
Creo que lo voy dejando por la sensación, falsa vale, de dar pasos en dirección al ocaso.
La semana que viene llamo al notario.
Gracias.

Anónimo dijo...

¡Ay, dr.gluck! le conozco muy poco, pero creo recordar que su padre era notario...¿o no?

Anónimo dijo...

Pues la verdad, no .
Cuando descubrí el blog de un Pediatra Curtido,inventé este pseudónimo, sin pensar que pudiera existir por aquí un Dr. Gluck real.
Un saludo Eva.