lunes, 10 de marzo de 2008

"Mi niño no gatea..." ¿Va retrasado?

Muchos papis se preocupan porque sus bebés o no gatean o gatean de forma poco “ortodoxa”, es decir, no a cuatro patas. La mayoría de ellos lo suelen hacer entre los 6 y 9 meses pero es importante recalcar que cada niño es diferente, y que algunos gatean antes y otros más tarde y lo siguen haciendo hasta que empiezan a andar, hecho que suele ocurrir alrededor de los 12-13 meses. La etapa de gateo generalmente dura 3 meses. Indudablemente el gateo parece un paso de gigante en su movimiento ya que les permite desplazarse sin ayuda de los adultos, proponerse metas, mejorar a coordinar los movimientos, favorece el desarrollo muscular y se adapta mejor a su entorno que le rodea. Sin embargo, hay muchos niños que aprenden a andar sin haber gateado nunca. Ello no significa que unos niños sean más inteligentes que otros; sino que cada uno tiene una evolución diferente.

Desde el punto de vista pediátrico el nombre técnico del gateo sería “desplazamiento autónomo”; es decir, el desplazamiento de un lugar a otro de forma intencionada. Como muchos papás lo ignoran, les parece que su hijo no es capaz de gatear de forma natural –apoyado en sus manos y rodillas- cuando en realidad lo está haciendo de una formas un tanto extrañas: marcha atrás como los cangrejos, saltando sobre su culo tanto hacia adelante como hacia atrás, “esquiando hacia adelante”- con una pierna recta a modo de esquí y con la otra dándose impulso-, rodando sobre sí mismo de un lado al otro llegando al lugar deseado, reptando como un soldado o resbalando dándose la vuelta con su barriga como punto de apoyo. Si tienen paciencia y les apetece, pueden ver estos dos videos y disfrutar de las diferentes formas de gatear.

¡Ah! Se me olvidaba. El pueblo soberano ha votado. Deseo sinceramente que no tengamos que gatear para pedir en la crisis que se nos echa encima.

3 comentarios:

Eva dijo...

Hola. Yo soy una de esas madres muy PREOCUPADAS porque su hijo no sólo no gatea con 13 meses, es que no sabe incorporarse solito, ni sentarse. Sabe voltearse tumbado y anda agarradito s de las manos o d euna sola, pero yo le noto qu eno tiene fuerza en las piernas para incorporarse. y francamente estoy ANGUSTIADA.

Anónimo dijo...

Eva, tus comentarios son un poco incoherentes, pero no te preocupes, le pasa a mucha gente. Mira, es tan sencillo como entender que tu hijo no va a gatear si le coges de la mano agarradito y le pones en pie. Doctor, por qué hay tanto desconocimiento sobre esto? A tu hijo lo tienes que enseñar desde el suelo, no le pongas de pie!Si se voltea, es perfecto, ayúdale a adoptar la posición de gateo y estimulale con juguetes para que vaya cogiendo fuerza en las extermidades. Da igual la edad que tenga dentro de unos limites de lo extraño (hablamos de años por ejemplo), estamos hablando de meses por favor! Es muy poco tiempo, cada niño va a su ritmo. No le pongamos una sola norma al ser humano, que es el más complejo que hay. Un saludo. Una madre

Anónimo dijo...

Mi bebé está próximo a cumplir 10 meses pero no gatea, lo cual me tiene asustada. Le disgusta que lo ponga a hacerlo, al punto de llorar.

Balbucea bastante, come adecuadamente, usa sus manos perfectamente desde los 4 meses ya usaba su pulgar, busca sus juguetes sentado, se estira, dialoga con nosotros con soniditos, es muy vivo, risueño y hasta con los extraños trata de interactuar, se mantiene parado con ayuda y se mueve en la andadera solo, pero aún no gatea. Por favor aconsejeme, todos dicen que es necesario que gatee, y mi pediatra me dijo que apartir de los 9 meses debería hacerlo y no quiere.