martes, 19 de febrero de 2008

No hay que ser el primero pero tampoco el último... con las vacunas

En medicina hay que ser prudente y cuando se administran medicamentos aún más. En pediatría, la precaución ha de ser extrema porque se administran medicaciones estudiadas en adultos pero con muy poca experiencia en niños.

Los que me conocen saben que soy partidario de vacunar a los niños pero no de todas las vacunas. Y menos si acaban de aparecer en el mercado. Por esta razón no he recomendado ni tampoco he administrado una sola vacuna contra el rotavirus. Sin saber nada; por sentido común. Una vacuna nueva es una caja de sorpresas y no sabes que efectos tendrá y menos en un bebé de dos meses de edad. Acaba de salir la noticia de que la vacuna contra el rotavirus aumenta el riesgo de muertes por neumonía y otras complicaciones. Mis pacientes pueden estar tranquilos.

Otra vacuna que está en el candelero es la del virus del papiloma humano. Una conocida institución privada de Barcelona famosa por haber conseguido el primer bebé probeta ha enviado una carta a todo quisque registrado en su base de datos en la que recomienda iniciar la vacunación a partir de los 9 años. Poco a poco se van filtrando noticias de estas vacunaciones masivas y poco experimentadas. La campaña publicitaria orquestada para promover la vacunación es apocalítica. Y es que, señores, los laboratorios han de ganarse la vida. Aunque la información que les proporciono no está "contrastada" vale la pena oír todas las opiniones.

Yo pondré estas vacunas con el permiso de los padres y de la joven. Sepan que la "alarma social" que se está creando con estas vacunas también va impulsada por "fuerzas de opinión" que casi obligan a vacunar. El pastel económico es brutal. Cada dosis de vacuna vale 150 € y se necesitan tres por chica...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la información sobre la vacuna del rotavirus, ya que pensaba ponérsela a mi hijo de 22 días. ¿Por qué no avisan todos los pediatras del riesgo de algunas vacunas? ¿O es que hay interés comercial por enmedio?
Yo llevo a mi hija mayor (de 2 años) a la Clínica Stauros de Barcelona y allí hay muchísimos folletos recomendando la vacuna del rotavirus. Por suerte, llegué tarde para ponérsela y gracias a usted, tampoco la llevará el pequeño.