sábado, 19 de enero de 2008

El dolor agudo de barriga. "¡Anda, vete a cagar!"

Una vez ya hablé sobre las tres bestias negras del pediatra: dolor recurrente de cabeza, de barriga y de piernas. La mayoría son "funcionales" es decir que muy probablemente la causa sea por pequeñas situaciones de tensión en su vida. Sin duda, el que se lleva la palma es el "dolor de barriga ", dolor recurrente por excelencia sin que interfiera en la vida normal.


Otro tema son los dolores abdominales agudos. Inmediatamente, como es un signo de alarma, los papás acuden a urgencias para descartar una apendicitis u otra trastorno agudo grave. Acaba de salir un artículo muy interesante en el J Pediatr, Diciembre 2007 explicando el motivo de acudir a urgencias por un dolor abdominal agudo. Sus conclusiones son, cuando menos, ilustrativas.


Copio y pego el resumen del trabajo: "Los autores evalúan las causas del dolor abdominal agudo en 962 niños, mayores de 4 años, que acudieron al médico durante un período de 6 meses por dolores abdominales agudos. Tras analizar los datos, observaron que un 9% de los niños acudían al médico por esta patología, de los cuales el 12% eran niñas y el 5% niños. El estreñimiento agudo o crónico era la causa más frecuente (48% de los casos). Sólo el 2% de los casos era debido a causas quirúrgicas. Se concluye que el estreñimiento es una de las principales causas del dolor abdominal agudo en niños."


Un amigo mío, divertido como el solo, cuando se enfada tiene una expresión altisonante y, ciertamente no muy elegante, pero tan bien dicha que nadie se ofende. Con su vozarrón exclama: "¡Anda, vete a cagar!". Similar a los simpatiquísimos sevillanos que te puede llamar "hijo de puta" sin ofender. Los papás han de vigilar el estreñimiento de sus hijos. Normalmente les preocupa la diarrea y mucho menos el estreñimiento. El hábito regular y una buena alimentación son esenciales para defecar a gusto. Si no van a sentarse al "trono" tendremos que llamar a mi amigo para que con su poderosa voz le hasta le haría "cagarse en los calzoncillos".

8 comentarios:

Fray Dulento dijo...

Querido Dr. Poo,
Desde pequeños experimentamos en los intestinos lo que después se afianzará en la psique. Me refiero a los dos tipos de personalidad extremas: la del estreñido y la del suelto. La primera corresponde a individuos amargados, tacaños, vehementes, narcisitas, intoleantes, patológicamente odenados y que no sonríen por nada en el mundo. Por su parte, los sueltos están en este mundo porque los han traído. Simplemente, les resbala todo. A estos, les mandas a cagar y, si te descuidas, te usan de retrete.
Fisiológamenten prefiero andar suelto, porque el estreñimiento hace que me sienta oprimido, presionado; es como si la mierda se amotinara en mis intestinos para denunciar su aciago destino. Esto me hace recordar aquel chiste soez donde Jaimito preguntaba al profesor de biología: "¿D. Facundo, qué es el pedo? Y él le respondía: "El grito de la mierda oprimida, Jaimito".

Dr. Santi dijo...

Me temo que Fray Dulento es alguien del hospital al que debo conocer. Sus comentarios divertidos-sagaces-soeces provocan el regocijo u ofensa de algún lector. Yo no modero lo que se escribe en esta bitácora. todo el mundo es libre de escribir lo que crea conveniente. Al fin y al cabo don Fray se identifica y hoy ha cometido un pequeño desliz que seguiré hasta localizarle quizás junto a Bin Laden.

h dijo...

Pues ya que habla del tema D. Santi.. no nos vendría mal un consejito, al menos a nosotros. La niña es de las estreñidas -jeje, y de momento no presenta ninguna de las características que el fray describe- y ya lo hemos probado todo: Avena, cereales con fibra, naranjas, kiwi... pero aún así resulta difícil mejorarlo. Lo único que de momento da algún resultado es el zumo de kiwi.

Así que agradecería mucho alguna ayuda.

Saludos.

Fray Dulento dijo...

Amato dottore,
comete un errore si cree que me va prendere. Io soy molto accurato con mi identitá. Ciao, y labore presto, que le estoy vedendo.

Carmen dijo...

Querido Dr. Santi:

Hoy he descubierto su blog y sinceramente me encanta. Por fortuna o por desgracia vivo en Sevilla, que si no, ahora mismo ponía malitas a mis niñas para ir a verle.

Precisamente mañana iba a ir al pediatra, pues mi hija de ocho años es estreñida desde que nació, y lleva dos meses quejándose de la barriga a diario. Es de buen comer, así que no tengo problema con la alimentación equilibrada y la fruta para ir al baño. Lo mejor, desde luego, es dejarla sentada entre 20 minutos y una hora con la nintendo en el "trono" y ¡Vaya si "defeca"!, pero claro, no es plan.

Nosotros además damos un corto paseo a diario cuando viene del cole, y por la noche, kiwi y zumito de naranja, pero nada. No le quiero dar mucha fibra, pues me han dicho que si no bebe mucha agua, puede ser contraproducente, así que aunque ella es de las sedientas, como en el cole no la puedo controlar, no quiero abusar de la fibra.

Nada más. Aparte de eso, la niña, estreñida y todo, es sociable, cariñosa, simpática, alegre, generosa, muy desordenada y más lista que yo, desde luego (Y no es porque sea mi hija.

Gracias por el blog. A partir de hoy lo leeré a diario.

Un abrazo

adripi dijo...

Hola.

Yo quería hablaros de http://www.demadres.es estoy convencida de que os encantará.

El primer portal de Internet dedicado a facilitar la vida de las madres en Madrid. Nuestra prioridad es ofrecer a las familias un amplio abanico de contenidos útiles e innovadoras herramientas interactivas para ayudarlas en su día a día.

Es un sitio único donde aprender, compartir y disfrutar, que aporta una ayuda inestimable, no solo en los aspectos que conciernen directamente a los niños (colegios, ocio, cumpleaños, viajes, salud, trámites, becas y ayudas ), sino también en otras vertientes prácticas para la vida diaria en Madrid como ( casa, trabajo, chollos y mercadillos, servicio doméstico, servicios de Internet, salud, etc...)

A través de sus servicios interactivos, escuela de padres, comunidad escolar, foro y blog, las familias podrán compartir experiencias, intercambiar trucos, información, consejos prácticos, estar mas integrados en los colegios de sus hijos, en definitiva, entrar en contacto con personas con sus mismos temas de interés, preocupaciones e inquietudes.

Gracias por su interés.

Piedy Bores

bixchita dijo...

Me gusta su blog y la manera de expresarse. Gracias y un besito.

Es cierto, en sevilla podemos decir cosas malsonantes y que no se tomen como tal. jejeje

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.