lunes, 24 de diciembre de 2007

Estrategia con sus adolescentes

Hablar y negociar con hijos/as adolescentes puede ser una tarea ardua. Los gruñidos son frecuentes, la respuesta "yaaa vooooy" sin que se mueva del sitio es habitual, la brevedad en las respuestas raya lo espartano - después de salir toda la noche a tímida pregunta: "¿cómo ha ido - dónde has estado? la respuesta invariable será un "bien" seco y escueto o "por ahí" sin dar más detalles de las muchas horas pasadas fuera de casa.

El 30% de los adolescentes no dan ningún problema, un 20% dan muchos e incluso rozando los límites de la justicia o de la experimentación con sexo y droga. El resto tiene altibajos como una montaña rusa. La mayoría con el tiempo se apaciguan y "aquí no ha pasado nada" excepto un periodo de acongojamiento de los padres que suele durar unos 3-4 años.

En ocasiones, las posiciones de padres e hijos/as parecen irreconciliables. Como la conferencia de Bali para la protección del planeta o avanzan tan poco como las obras del AVE por Barcelona - en Catalunya tenemos una "clase política" digna de aparecer en el Guinness por su coordinación y efectividad ante una obra que hace años está prevista su realización.

Pues bien, para acercar posiciones les propongo el sistema del terreno común para desbloquear "los conflictos políticos - económicos - roperiles - telefoniles - messengeriles- consumibles, etc". Se hace una lista de "problemas" igual para padres e hijo/a. Después de una reflexión por ambas partes se hace una reunión de alta diplomacia o en un máster del IESE o ESADE en la que se presentan las diferentes posturas. Milagrosamente el adolescente HABLA!!!!!. El negocio es el negocio y los dineros un capítulo importante de su vida. Poco a poco los conflictos pueden llegar a encarrilarse... o no, pero, por lo menos, es una vía para promover el diálogo.

No hay comentarios: