lunes, 3 de septiembre de 2007

La Educación para la Ciudadanía: ¿le gusta esta asignatura?

Mañana me levantaré a las 4 a.m para ir a San Francisco e ignoro si podré escribir en este blog porque me voy por trabajo. Vuelvo el 11 S y, como hago vuelo Londres-San Francisco y viceversa, estoy por ir en traje de baño y chancletas para pasar los controles de las aduanas. No tengo ningún temor al avión. Las circunstancias me llevaron a Nueva York la semana siguiente del 11S justo después de que restablecieran el tráfico aéreo. Fue el viaje más sosegado de mi vida: nadie en el aeropuerto, 60 personas en un Jumbo, llegada sin colas, nadie en la aduana... Eso sí, el aspecto de NY nos impactó; no había nadie en las calles y estaba todo cerrado.

No he tenido tiempo de leer con detalle los libros de Educación para la Ciudadanía. Ciertamente hay un gran revuelo por esta asignatura y algunos la comparan con nuestra Formación del Espíritu Nacional de épocas pasadas. ¡Hombre!, me da la impresión de que es pasarse un poco. Opino sinceramente que la religión no debe ser materia escolar pero una asignatura de este tipo creo que puede ser relevante en los tiempos que corren. El problema no es la asignatura, lo serán los profesores. Yo recuerdo de pequeño las normas de urbanidad. Los tiempos han cambiado pero la definición de la RAE sigue vigente. URBANIDAD: Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo. No tengo experiencia alguna pero el derecho natural es desconocido por la mayoría de la gente.

Nada menos que cinco editoriales publicarán el manual: Barcanova, Santillana,Vicens Vives, Edebé y SM con textos diferentes. Después de la tormenta vendrá la calma. Si realmente somos demócratas, cosa que dudo un poco, todo se irá perfilando sin el chirriar de los religiosos católicos, cristianos, islámicos... Para mí solo hay un Ser Superior, yo creo en él, pero no en las religiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Educa ciudadania links


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55519



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55788

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55773



http://firgoa.usc.es/drupal/node/21956

http://roble.pntic.mec.es/~jmarti43/revfilo3/critica.htm

http://www.iespana.es/anabasisdigital/g/g4/g4_7.htm





http://blogs.chueca.com/lobbygay/c_51.htm

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8280&id_seccion=21

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276306157