miércoles, 19 de septiembre de 2007

Celiaquía: una enfermedad que todos debemos conocer

Voy a hablar como en épocas pretéritas en la que un conocido personaje decía: "Queda inaugurado este pantano". Bien, hoy tengo la satisfacción de presentar el segundo volumen de la colección de manuales se salud para el público en general de una "joint-venture" (estas palabras que se emplean para chulear son la repera) entre el Hospital Sant Joan de Déu y la editorial Edebé de la que soy una especie de coordinador. Hace poco les presenté el que hemos publicado el Dr. Gaspá y un servidor. Hoy lo hago con otro escrito por dos reconocidos especialistas internacionales en celiaquía: la Dra. Carme Farré y el Dr. Pere Vilar. Editado en español y catalán es muy sudgerente: La Enfermedad Celíaca paso a paso. Me consta que lo han escrito de tal forma que, una enfermedad que desgraciadamente se está haciendo famosa por su frecuencia (uno de cada 100/200 niños la padece), es fácilmente comprensible para todo el mundo. Yo creo que, por su facilidad de lectura, deberían conocerlo todas las familias que tienen niños afectados o no. La intolerancia al gluten también la podríamos incluir dentro de un grupo de enfermedades englobadas en "epidemias silenciosas". Es un nombre incorrecto porque no es infecciosa pero alerta sobre la magnitud del problema. Gracias a los trabajos de estos médicos y, por supuesto, más investigadores, hoy conocemos mucho mejor una enfermedad que no tiene nada que ver con lo que habíamos estudiado en la carrera de Medicina.
Este es el primer libro que se publica en lengua española sobre la celiaquía. Gracias Carme i Pere.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gràcies a tu Santi, ets un sol. Vas ser tu qui va pensar en nosaltres quan et van proposar la coordinació d'aquesta col.lecció. En Pere i jo ens ho hem currat, estem encantats de la vida i molt satisfets de com ha quedat el llibre. Esperem que sigui de gran utilitat per a molta gent, ja feia falta un llibre com aquest.
Una forta abraçada
Carme

Anónimo dijo...

Quando se recomienda la introducción del gluten en la dieta del bebé?
Algunos dicen no antes de los 8 meses, pero he encontrado diversos estudios que recomiendan la introduccion del gluten entre los 4-6 meses de edad. Os pego algunos parrafos:

Tenemos motivos para pensar que la administración a estos lactantes de pequeñas cantidades de gluten entre los 4 y 6 meses, a la vez que se alimentan con leche materna, puede tener un efecto beneficioso, ayudándoles a desarrollar una tolerancia al gluten que evitaría la aparición de la enfermedad celiaca posteriormente. Junto con el Hospital la Fe de Valencia, participarán en este proyecto europeo el Hospital La Paz de Madrid y los Hospitales de Reus y San Joan de Deu de Cataluña.

Además, todo apunta a que retrasar la introducción del gluten hasta los seis meses, no evita la alta prevalencia de la enfermedad celiaca: En Suecia se ha visto que la introducción de los cereales que contienen gluten en la dieta infantil a edades más tardías y en gran cantidad, cuando el niño ya no se alimenta de leche materna, podría ser una de las causas de que la enfermedad celiaca haya aumentado.

Actualmente se recomienda que el gluten no se introduzca a los bebés antes de la edad de 6 meses. Estudios realizados recientemente han investigado cual es el momento ideal para introducir el gluten en la dieta de bebés que presentan riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca. 1560 bebés fueron seguidos durante 5 años aproximadamente, mediante la realización de anticuerpos serológicos, para comprobar si el momento de introducción del gluten favorecía el desarrollo de la enfermedad.

El estudio encontró que los niños a los que se les introdujo el gluten antes de los 4 meses, presentaron 5 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca que aquellos a los que se les introdujo el gluten entre los 4 y 6 meses. Los niños a los que no se les introdujo el gluten hasta después de los 7 meses estuvieron expuestos a un riesgo ligeramente mayor.

El estudio apoya la recomendación de introducir el gluten alrededor de los 6 meses a los niños que presenten un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad celíaca, pues retrasarlo no parece reducir el riesgo. Estos resultados están en línea con las recomendaciones generales de introducción del gluten.

Teresa dijo...

Teresa voldria contactar amb el doctor Vilar que va ser qui va salvar la vida a la meva germana ara fa 33 anys quan tenia 7 anys. No se pas si el doctor s'en recordarà d'ella (Lourdes Pérez, la meva mare la va portar en una ambulància a Sant Joan de Déu perquè no sabia que més podia fer per ella doncs estava malalta des de el seu primer any de vida. Allí la van ingresar durant 15 dies, li van fer un munt de proves i ella destacava perquè mai es queixar ni tan sols plorava. Era una època en que s'estava estudiant aquesta malatia.......La meva germana està fantàstica i tant ella com els meus pares s'enrecorden molt del doctor Vilar. El dia 11 de juliol de 2009 li estem preparan una fsta sorpresa per celebrar els seus 40 anys i vodriam convidar el doctor Vilar. Crec que ella estaria molt contenta de veure'l.....algú em podria ajudar a contactar amb ell? Moltissimes gràcies.