domingo, 16 de septiembre de 2007

Otro tema de debate: circuncidar a los recién nacidos por motivos culturales o religiosos


Estoy totalmente de acuerdo en que la ablación del clítoris en las niñas es una bárbara mutilación. Por fortuna, la presión social mundial está consiguiendo lentamente la desaparición de dicha práctica.

Sin embargo hay una situación sobre la que hay una "ley del silencio". Me refiero a practicar la circuncisión (extirpación del prepucio) por motivos religiosos o culturales. Es una cuestión muy polémica: defensores y detractores. Los islámicos también practican la circuncisión y con la inmigración ha aumentado el número de solicitudes de este tipo de intervención y que, además, sean costeadas por el erario público (nuestros impuestos) . También generarán más listas de espera.

Curiosamente no todos los padres desean una intervención similar. Unos desean la extirpación total del prepucio y otros parcial. ¿Qué ha de hacer el cirujano infantil?. Y si el resultado no gusta a los padres...¿demanda?. Por otro lado la intervención puede dejar cicatrices o miembros viriles como "alcachofas". El niño crecerá con un "handicap" o no dependiendo de si lo resultante es de admirar o de reír. La controversia está servida. No hay nadie en el Ministerio de Sanidad ni en las consejerías de Salud "que se moje". Vamos tirando calladitos y no mareemos la perdiz.

Les pongo dos fotografías de una circuncisión en EE.UU. y en África. Sin comentarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en efecto tosdos estamos de acuerdo con que la ablación del clítoris es una barbaridad y una denigración absoluta de la mujer, que por cierto no es una cuestión religiosa sino cultural y gracias a Dios se está reduciendo su práctica. No tine ningún beneficio para la mujer en ningún sentido, ni físico y muchísimo menos psíquico.
En cambio difiero de su opinión acerca de la circuncisón ya que a base de muchos estudios en todo el mundo tanto islámico, como judío como occidental en general,(y tenemos el ejemplo de EEUU),se ha llegado a la conclusión de que es una práctica sorprendentemente beneficiosa para el hombre ya que a parte de la cuestión higiénica está el hecho de que previene numerosas patologías.
Podemos estar hablando tanto de simples infecciones como de la conocida fimosis. Incluso se llegó a demostrar que previene los tumores.También se habló de la disminución de la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual.
Y para terminar quiero añadir la cuestón estética de la que usted habló, creo que por ningún motivo un pene circuncidado provoca risa o burla o al menos no debería, pero eo ya es una cuestión de preferencias.
Soy estudiante de medicina y recientemente hice una investigación sobre el tema, y cuando vi sus reflexiones no resistí la tentación de contestar.

Anónimo dijo...

Al medicucho alabando la circuncisión.

No es culpa nuestra que por moda o porque seas judio decidieses extirparte el prepucio.
Creo que es algo estupido y una moda absurda que espero que acabe algun día.
Mientras, soy muy feliz conservando mi cuerpo tal como nací. Y jamás he tenido ninguna enfermedad.
Por cierto, la evolución existe. Creo que eres creacionista.

Daniel Dekel dijo...

Primero quiero contestar a este ... ignorante??
Anónimo dijo... (sería bueno que cuando haces una crítica lo hagas de frentre y no de forma anónima)

Al medicucho alabando la circuncisión. El medicucho , como vos deci´s no esta alabando nada, solo puso un tema para reflexionar, cosa que vos no creo que hagas.

No es culpa nuestra que por moda o porque seas judio decidieses extirparte el prepucio. Informate, no solo los judios se hacen la circunsición, también los árabes, y los católicos y si te sirve el 75% de los americanos.
Creo que es algo estupido y una moda absurda que espero que acabe algun día. El estupido, no seras vos??
Mientras, soy muy feliz conservando mi cuerpo tal como nací. Y jamás he tenido ninguna enfermedad.
Por cierto, la evolución existe. Creo que eres creacionista.
Es verdad la evolucion existe, el que no existe sos vos!!!!
Ojalá que algun dia sufras una fimosis a ver después que opinas !!!

Ahora hablando un poco más seriamente, cre que no hay que asustarce con el tema de la circunsición, cuando se hace en un niño recien nacido, en general se lo compara como cuando alas niñas se les hace los agujeritos para los pendientes, no duele nada, y pude comprobarlo con mi hijo, se lo hicieron a los dos meses y en dos días estaba perfecto. Higienicamente es muy bueno y saludable y si estan dadas las condiciones de salud, higiene y la persona es un profesional no hay que asustarce.
Saludos

Anónimo dijo...

mmm...no sé ah yo creo q alos hombres les da placer moverse su piel, yo he estado con los 2, y no es qu eel circincidado funcione mal , pero algo falta para jugar, la piel no e ssucia si la persona es limpia. Es bien raro esto de intervenir un cuerpo que sabemos viene hecho en armonía, por último pregúntenle cuando tengan edad a los niños y niñas si se lo quieren "intervenir", derechos del niño no?

Anónimo dijo...

pues claro que no. Si uno es limpio es limpio. Pues anda que no hay penes circuncidados con requesón el el glande, puaj! el chorizo lleva piel ¿no? pues las pollas también , al menos así nacemos.