domingo, 1 de julio de 2007

Papás.Stop.Vocabulario nuevo. Stop. Lenguaje nuevo.Stop


Desde de las señales de humo de los indios, el Morse y la telegrafía ha habido un cambio radical. Los papás actuales suelen estar en Babia del mundo expresivo de sus hijos. Ha cambiado el lenguaje hablado y escrito. Los filólogos, sociólogos y estudiosos han escrito toneladas de opiniones sobre este fenómeno que ha llegado a millones de jóvenes. Los papás y abuelos "se hacen cruces de adonde iremos a parar". Curioso, en cada generación ha pasado lo mismo. Familiarícense con palabrejas como:
× Aburrido: latoso, peñazo, coñazo.
× Acto sexual: meter, comer.
× Alimento: papeo.
× Beber: empinar el codo.
× Borrachera: tajado, cogorza, pedo.
× Buen estudiante: empollón.
× Cama: piltra, sobre.
× Cárcel: trena, truyo.
× Casa: kely.
× Irse: abrirse.
× Policía: pasma, guripa.

El sufijo más característico de la lengua juvenil es el de ATA. Ej: bocata,drogata, pegata, cubata este sufijo ha pertenecido y pertenece a la jerga españolade la delincuencia. Por ello, lo más probable que de esa jerga sea copiada de los ambientes juveniles.Con el sufijo ata, se alternan, aunque con menos importancia OTA y ETA. Ej:pasmarota (policía), pasota, fumeta, trompeta (trompa, borrachera). Aquí, en el caso de ota, también se encuentra documentado en la jerga actual de los maleantes y círculos cercanos a los traficantes de droga, y lo mismo sucede para el sufijo eta. Utilizan el anglicismo lúdico o empático como: hello, kisses, heavy, fashion. Deforman términos mediante la apocope o aglutinación como compis (compañeros) opito (pitillo). Los juramentos han hecho muy famosos a los pijos como por ejemplo: te lo juro por las bragas de mafalda, te lo juro por la cobertura de mi móvil o por el caballito de Ralph Lauren. Les suena a ustes :¡jo!, ¡jobar! En vez de ¡joder¡ comerse el coco, chapar (estudiar)......Lo "LAST" entre las chicas es: "estoy estupendísima de la muerte".

En el lenguaje escrito se llevan la palma. El SMS ha transformado la escritura y yo creo que no tardaremos en volver a la escritura cuneiforme. Hay toneladas de información sobre los SMS e incluso puede, para ir haciendo boca puede encontrar diccionarios de los SMS.
Y si quiere morir en el intento pruebe a aprender el LET SPEAK incluso Google tiene una web en este idioma críptico. A pesar de todo, en rapidez, gana el Morse al SMS

¡Papás, no se disminuyan ni sean pasotas!. A chapar un rato y chupar rueda de sus hijos. Así se pondrán al día de la tecnología.

No hay comentarios: