sábado, 23 de junio de 2007

Mito o realidad: ¿La leche de vaca aumenta las secreciones respiratorias?

Bonita pregunta. Y polémica. Es una creencia bastante arraigada que la leche aumenta la secreciones respiratorias de los niños. A partir de aquí hay dos tipos de papás: unos, no dan leche de vaca al niño sustituyéndola por la de soja y otros derivados. Otros, eliminan la leche de la dieta del niño durante el catarro para que "no le aumenten las secreciones".

¿Por qué escribo hoy sobre este tema tan debatido. Ayer vino a la consulta una simpática madre a visitar a su hija (que por cierto es una monada y educada; algo poco frecuente en estos tiempos) y me dijo que desde que ella tomaba leche de avena se encontraba mejor y que su hija había pasado el curso muy bien tomando la misma. Le reconocí mi ignorancia de que existiera leche de avena (la de soja está en todoa los colmados y supers). Me confesé tan ignorante que ella, con una amabilidad fuera de lo común, fué a una tienda cercana a mi consulta y me trajo un tetra brik de una lece de avena sueca. ¡Muchas gracias, amiga!. La probé en casa y el sabor es aceptable (me recordaba un poco a al sabor de la horchata.

He intentado buscar el origen de esta creencia tan arraigada pero todavía no lo he encontrado. ¿que relación tiene la leche de vaca con el aumento de secreciones en el niño? y si la hay ¿cual es la causa?. Creo que muchos padres podrían darme su opinión.

Yo, personalmente soy de los que creo que no es cierto, excepto en niños con alergias o intolerancias a la proteina vacuna. Algunos se expresan también en este sentido (clique). Otros afirman todo lo contrario

8 comentarios:

Unknown dijo...

Ultimamente mucha gente me comenta que es cuestión "vital" el eliminar la leche de vaca, el azúcar y el pan refinado de la dieta, incluso de la de los niños y, cuando pregunto por qué... de momento nadie me ha sabido decir por qué de una forma científica y clara!
Yo entiendo que mucho azúcar no sea bueno para la salud pero... ¿es cierto que actúa como irritante del sistema nervioso y que cree una adicción con subidas y bajadas de insulina tan apoteósicas como algunos dicen? ¿Y que incluso el azúcar del pan de molde sea tan malo?
Y, respecto la leche de vaca... mi compañera de despacho no deja que sus hijas la tomen: beben leche de soja desde que son pequeñas. De hecho, sólo han probado la de vaca con sus amiguitos y ahora se quejan de que está mucho más buena y que en su casa hay muy mala leche! He oído que al hacernos mayores perdemos unos enzimas que tenemos al nacer para digerir la leche y que somos los únicos mamíferos que seguimos tomando leche de adultos, lo cual no puede ser bueno...

Dr. Santi dijo...

Esta es un buen comentario. Necesitaría más espacio para responder. En Francia la leche de soja y los hidrlizados de proteinas no están autorizados para niños. La soja es, sin embargo un buen alimento. Es cierto que somos los únicos mamíferos que tomamos leche de mayores pero tambíen somos los únicos con progreso, cultura, ordenadores.....
Es verdad que al envejecer perdemos un fermento intestinal, lactasa, y vamos tolerando peor la lactosa (que está en la leche). Pero tampoco nos sienta tambien los platos fuertes, picantes...Es la vida!

zen dijo...

Yo me hice vegetariano hace 2 años por mi respeto a los otros animales sintientes como nosotros, consumo leche de soja y también estoy eliminando los huevos porque además de no ser necesarios para la dieta son el resultado de la explotación de las gallinas.No compro cueros, ni productos testeados en animales, ni asisto a espectáculos en los que usen animales,etc.. ya casi se puede decir que soy 100% vegetariano, es decir, vegano.

Carne es asesinato.

NOS MIENTEN PORQUE LA EXPLOTACION ANIMAL ES UN NEGOCIO, LOS ANIMALES NO SON COMIDA, NI PIELES, NI ENTRETENIMIENTO... SON INDIVIDUOS SENSIBLES CON INTERESES PROPIOS Y DEBEN SER RESPETADOS. STOP ESPECISMO.

La verdad sobre las granjas:
http://www.granjasdeesclavos.com/

Earthlings:
http://lacasadeladuda.blogspot.com/2007/05/earthlings.html


Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una niña de 16 meses y aun toma pecho. Ademas toma mucha leche durante el dia y yo le daba la de crecimiento, pero siempre estaba congestionada y como costipada. Se la retiré y empecé a darle leche de avena, y le encanta, ademas se le ha ido el costipado y la mucosidad. Para hacer la prueba hace unos meses volvi a darle la leche de crecimiento y otra vez la congestion y el costipado... ya no se la doy mas, ella lo pasa fatal, ahora siempre bebe leche de avena. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo también le doy pecho a mi hijo y tiene 16 meses y le he comprado leche de avena y empezaré a darle a ver que tal!

Cristina Ramiro dijo...

En este enlace se encuentra una pequeña explicación al respecto y se hace referencia a un estudio de Harvard al respecto.


http://www.criandoamicria.com/2013/09/la-leche-de-vaca-produce-mocos-y-mas.html

Un saludo

Dr. Santi dijo...

No encuentro el estudio de Harvard. Sí este http://www.intelihealth.com/article/should-you-avoid-dairy-foods-when-youre-sick?hd=Medical pero no tiene mucho valor.

AnaChurretes dijo...

Llevo 3 años sin consumir lácteos de leche de vaca. Ni leche, ni quesos, ni yogures de vaca y he recuperado calidad de vida y salud. Me pasaba la vida con catarros, problemas de oídos, mucosidad, anginas... y llevo estos 3 años sin absolutamente ningún constipado ni gripe. Totalmente eliminados. Estoy feliz y me da pena no haber hecho el cambio antes. Los lácteos son inflamatorios (me producían problemas de oídos, vértigos y también ya llevo 3 años sin vértigos), dolores de cabeza, migrañas y ya nada. Ahora tomo diferentes leches, de avena, soja, almendras y coco, lo que me apetece. Aparte he leído mucho del tema, y sé que en varios estados norteamericanos han empezado a eliminar los lácteos en los comedores escolares para aumentar el rendimiento escolar, y los resultados son impresionantes. Y las tenistas hermanas Williams, su entrenador les ha eliminado las carnes y los lácteos para aumentar el rendimiento deportivo y el cansancio que les producían estos alimentos... la leche de vaca no es nada saludable en absoluto. Las fuentes de calcio se pueden conseguir de infinidad de alimentos.