jueves, 5 de abril de 2007

Mojar la cama por la noche: ¿Conoce usted a alguien que quiera "salir del armario"?

Uno de mis intereses como pediatra ha sido ayudar a los niñ@s que tienen enuresis nocturna (mojan la cama por la noche). Este trastorno siempre ha sido un tema "tabú" y un tormento para el niño que lo padece, pues es un asunto que suele ocultarse como si se tratase de un niñ@ apestado. Quizá gran parte de la culpa de ello se deba al mundo de la psicología-psiquiatría. Durante años se ha considerado erróneamente un trastorno psicológico o emocional. Se ha llegado incluso a decir que estos pacientes "lloran por la noche a través de la micción".

Nuestra sociedad actual es más abierta. En general, actores, artistas, deportistas, políticos y otros personajes populares ya no ocultan su enfermedad. Es más, aprovechan su fama para ayudar y estimular a otras personas que puedan sufrir la misma enfermedad a que se animen y luchen contra ella. ¿Recuerdan al famoso actor Michael Landon? A los más jóvenes no les sonará este nombre, pero muchos adultos recordarán series míticas de TV como "Bonanza", " La casa de la pradera" o "Autopista hacia el cielo" en las que Landon llegó a ser actor, director y productor. Cuando ya era famoso hizo una película fantástica llamada "El corredor solitario". El argumento trata de un niño que llegó a convertirse en un atleta de élite como consecuencia de su enuresis. "¿Por su enuresis?", se preguntarán. Efectivamente, fue gracias a ella y ocurrió de la siguiente forma: la madre colgaba la sábana que había mojado su hijo por la noche en la ventana de su habitación para que todo el vecindario se enterara de que "se meaba en la cama". Al salir de la escuela, el joven corría a recoger la sábana para que no la vieran sus compañeros. De tanto correr, el chico se fue haciendo cada vez más atlético hasta alcanzar la fama y poder entrar en la universidad. Este joven y atleta era ¡el propio Michael Landon! Él se orinó en la cama hasta los 15 años de edad y quiso plasmar su calvario en esta aleccionadora película. Lamentablemente esta producción se hizo para TV y es propiedad de Time Warner, por lo que no se puede comprar.

Estoy dándole vueltas a la cabeza para hacer un libro que desmitifique este equívoco. Me gustaría hacer una serie de entrevistas a personas con relevancia social y que tuvieron ese problema de pequeños. Pero : ¿cómo encontrarlas? He ido a programas de radio, doy conferencias a los padres sobre la enuresis nocturna, escribo artículos en revistas médicas y de divulgación pero no he tenido suerte. Hace tres días escribí una carta a los lectores de La Vanguardia (Barcelona), pero no sé si la publicarán. Ya les informaré. En ella solicito que los adultos que fueron enuréticos se pongan en contacto conmigo para que me cuenten cómo vivieron, sufrieron y superaron su problema.

Si usted conoce a alguien que quiera colaborar o puede conseguirme la película, le estaré enormemente agradecido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me meé en la cama hasta los cinco años, y mi enuresis desapareció después de ver la película "el corredor solitario" de michael landon. A mi mis padres no me reñian ni cosas de esas pero se ve que cuando vi la peli me sentí indentificada con el problema del pipi y mi cerebro hizo ese clic que a veces hacen los crios y desapareció por completo el problema.

Anónimo dijo...

Mi hija de tres años y medio solo controla el pipí algunos dias. Los dias que duerme más horas o que ha bebido más de lo habitual, se hace pipí. Controla normalmente si duerme unas 10 horas. Si duerme más, no es capaz de despertarse sola, e incluso puede dormir completamente mojada durante horas. Sé que no es un problema hasta que no sea un poco mayor, pero no sé qué hacer para que aprenda a despertarse. Hay dias que nos levantamos a media noche para hacerla orinar, y entonces perfecto. Pero sé que no es solucion ya que es ella sola que debe percatarse de las ganas de orinar. No sé qué hacer...