martes, 25 de octubre de 2016

Participé en mi primer Intel – IoT Solutions World Congress Hackathon


Exposición de ls 3 ganadores en el stand Intel
Según la revista Muy Interesante, "un hackatón es un encuentro de programadores –aunque puede haber diseñadores gráficos, analistas de datos o emprendedores– que se reúnen en eventos de un día a una semana de duración para desarrollar de un modo colaborativo software abierto (que forma parte del dominio público o que, una vez adquirido, puede usarse, copiarse, modificarse o distribuirse libremente). El término proviene de la unión de las voces inglesas hack y marathon, y alude a la maratoniana extensión en el tiempo de estas reuniones, que a veces dejan imágenes de participantes durmiendo con la cabeza sobre el teclado, tomando bebidas energéticas o devorando comida rápida entre monitores."


Yo he participado en el Intel – IoT Solutions World Congress Hackathon realizado desde del 23 de octubre a las 9 de la mañana hasta el 24 hasta las 5 de la tarde en el que podían participar hasta 250 participantes entre desarrolladores y "tech entusiasth". Entre los participantes se promovieron ideas, se formaron grupos y se empezó trabajar en el desarrollo de proyectos,  usando tecnología Intel y Microsoft, que se tenían que presentar al finalizar el hackathon. Un jurado sentenciaba  los tres mejores y se premiaban en metálico. Quiero dar las gracias a"mi equipo" que se pasaron largas horas luchando con miles de conexiones aunque, desgraciadamente, sin éxito.

Como se comenta en el citado artículo de Muy Interesante, "los hackatones se convocan con objetivos variados y responden al espíritu hacker en su acepción más positiva, ya que estimulan la innovación, el trabajo en equipo y el aprendizaje. A menudo cuentan con un enfoque social y solidario, pero también los hay competitivos, y grandes empresas tecnológicas y de internet los convocan para encontrar talentos." Sin duda, yo no estaba entre ellos.