jueves, 20 de marzo de 2014

El alboroto de la varicela: muerte y vacuna

No tengo datos suficientes para saber lo ocurrido con la niña del Condado de Treviño pero es evidente que hay connotaciones médicas y políticas que se deberán aclarar. La varicela es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa, generalmente benigna que puede provocar complicaciones graves e incluso la muerte. La vacunación casi ha hecho desaparecer las muertes por varicela en EEUU.

En pocas horas he recibido varias llamadas de padres asustados por la situación actual: confusión creada por el Ministerio de Sanidad al retirar la vacuna unilateralmente,  sin contar con la opinión de expertos en infecciones, y la muerte de la niña. Vale la pena que lean este artículo para ver la magnitud del problema.

Hechos:

  1. Sanidad retiró la vacuna de las farmacias sin una explicación pública, científica y sólida
  2. Los niños vacunados de la primera dosis se han quedado sin la dosis de recuerdo
  3. Los niños no vacunados no pueden hacerlo hasta los 12 años ni siquiera los que tienen riesgo (como en las indicaciones de la gripe) o con eccema atópico. Sólo los que tienen enfermedades graves controlados en un hospital se pueden vacunanr por indicación médica (el hospital dispone de vacunas) 
  4. Cualquier persona no vacunada o que duda si ha pasado la varicela de joven no puede vacunarse ni en sanidad pública ni en la privada. Por ejemplo, mujeres que quieren quedarse embarazadas
  5. Se está produciendo un fenómeno de compras de vacuna "fuera de la ley"  (efecto frontera) en países extrajeros o por internet por padres y médicos
Los pediatras nos sentimos y nos sentiremos impotentes para explicar este desaguisado. En el caso de Vitoria no sé si ha recibido la vacuna. Probablemente, se trate de una varicela (infección vírica) sobreinfectada por una bacteria causante de la muerte.


4 comentarios:

Maite dijo...

Y que pasa con los niños que están vacunados? Corren algun riesgo?
Gracias

Mom Kill dijo...

Amalia ¿sabes cuál es la incidencia de muerte por varicela en nuestro país? Gracias.

Anónimo dijo...

Ya está aquí el primer caso de muerte evitable por varicela que se hace público desde que se desabastecieron las farmacias. Un caso terrible que se ha utilizado para tratar el ya cansino tema geopolítico y muy poco para abordar el problema gravísimo con las vacunas y en cómo se juega con la salud de nuestros niños.

Anónimo dijo...

Absolutamente despreciable este tipo de políticas sanitarias. Recomendable comprar las vacunas online a Andorra, no dejemos que jueguen con nuestros hij@s