lunes, 14 de enero de 2013

Un trastorno dramático en el niño, la incontinencia fecal

Me he dedicado mucho a estudiar y a tratar niños con este problema. Es tan difícil de solucionar que es un desastre para la autoestima del niño y para la paciencia de los padres. La encopresis se refería a la incontinencia fecal sin razón orgánica (defecto físico). Para "aclarar la ideas" actualmente se define a la incontinencia fecal (I.F) como el paso de deposiciones a la ropa interior en un niño mayor edad de 4 años y, por tanto, defeca en lugares inapropiados, como en la ropa interior o en cualquier situación mientras está despierto y ya debería usar el inodoro Este término sustituye términos mucho más populares utilizados hasta ahora como la encopresis o el ensuciamiento fecal. . 

En las culturas occidentales, el control de esfínteres se alcanza en más del 95% de los niños a la edad de 4 años y en el 99% de los niños a los 5 años. La I.F ocurre en aproximadamente el 1% de los niños de 5 años, a los 10-12 años todavía puede ocurrir  a un 1.3% de los niños una vez al mes. Es cinco veces más común en los niños que en las niñas. Si alcanzados los cuatro años, los accidentes ocurren por lo menos una vez al mes durante tres meses y no se deben a una anormalidad física ni a un problema médico general, se considera que el niño tiene una I.F. Hay dos categorías básicas: a) primaria, que se refiere a los niños que nunca alcanzaron el control de esfínteres y b) secundaria, para los niños que comienzan a tener problemas de incontinencia fecal después de haber logrado el control.

Recientemente, dos de los expertos mundiales en gastroenterología infantil dedicados a este tema, acaban de publicar una excelente revisión de este trastorno en una revista médica y son optimistas respecto a la I.F retentiva pero no respecto a la no retentiva. 

No hay comentarios: