viernes, 25 de enero de 2013

¿Los lácteos aumentan los mocos? No, es un mito

El clarificador y documentado artículo de Pilar Orozco López publicado en la revista Actualizaciones en Medicina de Familia (2010) titulado "¿Los lácteos aumentan los mocos?" muestra una vez más que la respuesta es: NO. Los pediatras estamos cansado de oír esa cantinela; "no le doy leche porque al estar resfriado aumenta los mocos". En la revista científica que intenta discernir lo verdadero de lo falso llamada Pediatría Basada en Pruebas tiene un artículo tajante "Que no. Que la leche no produce mocos".

Probablemente, el refuerzo a este mito, que viene de antaño y que tanta confusión produce, se ha visto reforzada por la actitud o recomendaciones de algunos especialistas en medicina alternativa de dudosa competencia  Yo no estoy en contra de la medicina alternativa de calidad, que conste.

Si alguien cree que los lácteos aumentan los mocos de los niños sobretodo cuando están resfriados, le agradeceré micho que aporte documentación científica válida. Estos días con tantas gripes y resfriados la cantidad de niños que dejan de tomar leche debe ser espectacular.


2 comentarios:

Elena dijo...

Muchas gracias por compartir sus conocimiento cada día. Me encanta su blog.
Soy estudiante de medicina y cuesta muchísimo encontrar a un profesor al que de verdad le guste enseñar. Me gustaría tener algún profesor como usted en mi hospital :)
Un saludo

Anna dijo...

Precisamente ell otro día una naturópata (creo que era médico) me estuvo argumentando esto de los mocos, en base al "mayor tamaño de las proteínas de la leche de vaca que producen irritación en el intestino"...

Hace un tiempo le pregunté sobre esta cuestión a una pediatra, y ella me contestó que no había podido probarse, pero que tampoco había podido probarse lo contrario... Ella se inclinaba por pensar que quizás a algunos niños les puede afectar en este sentido, y a otros no.
No sé, yo no tengo ni idea, sólo expongo opiniones de otros.