jueves, 6 de diciembre de 2012

El niño que muerde


Hace poco unos papás estaban preocupados porque su hijo empezaba a morder. Les prometí un comentario sobre este tema. Ahí va.

Morder a otros niños es una de las conductas agresivas menos aceptadas en nuestra sociedad. Los padres de un niño que ha sido mordido suelen sentirse muy molestos o estar preocupados por el riesgo de infección. Sí ocurre en una guardería pueden intentar que el el niño agresor sea expulsado. Si ocurre en casa de otro, lo normal es que no vuelva a la casa donde ha sido mordido. 

Casi todos los niños muerden en algún momento durante los tres primeros años de la vida. Por ejemplo, el 50 % de los niños pequeños en las guarderías son mordidos tres veces cada año. Las mordeduras constituyen el 6 °/o de las lesiones de los niños y el 3 % de las niñas en las guarderías. Como sucede con la mayoría de los comportamientos agresivos, es más probable que los que muerdan sean niños que niñas. El primer pico, en el momento de la erupción de los dientes; el segundo, ocurre alrededor de los 8-12 meses, cuando los niños muerden como expresión de excitación. A los 2 años, sus limitadas capacidades en la expresión verbal, su inexperiencia y su escasa capacidad manipulativa hacen que tenga frecuentes "enfados o arrebatos" cuando están con otras personas para expresar expresar su enfado o frustración. La mayoría de los niños aprenden a morder jugando con sus padres, pero es muy importante interrumpir esta conducta primitiva desde el primer momento. Hay que imponer desde el primer momento unas reglas claras:
  • El mejor momento para impedir el inicio de la costumbre de morder se convierta en un hábito es cuando se produce por primera vez
  • Nunca "juegue" a morder ni siquiera simulando a un animal querido
  • Establecer una norma. "No se debe morder las personas" con una explicación corta y simple "morder hace daño"
  • Si le ha mordido a usted no le muerda a él para enseñarle que hacer eso duele
  • Si muerde tendrá un castigo previamente estipulado
Aunque les parezca extraño esta conducta es bastante frecuente. No fomente el "ojo por ojo y diente por diente" diciéndole a su hijo "si te muerde, tú le muerdes más fuerte". Morder por encima de los 3 años de edad ocurriría sólo en circunstancias extremas (p. ej., si están perdiendo una pelea o perciben que su supervivencia está amenazada) A partir de esa edad un niño mordedor reiterativo debería ser visitado por un especialista.

2 comentarios:

Marta dijo...

Esto me suena Santi... Muy útil.

Caminem plegats dijo...

¿Un castigo si muerde?

Y pregunto yo ... ¿ dónde queda en sus consejos el de poder preguntarle al niño que le ocurre ,que es lo que necesita expresar y no sabe como: frustración, dolor, enfado ?
Posiblemente sea mucho mejor que el del castigo, ¿ no le parece a usted?
Posiblemente con ello el niño pueda sentirse seguro de cómo expresar aquello que le lleva a morder de otra manera más " madura" sin que tenga que sentirse tan mal que le lleve a ser agresivo ...
Y que cuando está enfadado, triste, frustrado pueda creer firmemente que no hace falta que muerda para espresar lo que siente, por que su adulto de referencia va a intentar entenderle ante todo y no establecer el castigo como opción.

Posiblemente ...