Ver que:
- Los niños están jugando y trabajando con materiales o con otros niños. No están vagando sin rumbo u obligados a sentarse en silencio durante largos períodos de tiempo.
- Los niños tienen acceso a diversas actividades durante todo el día, como la construcción de bloques, el juego de simulación, libros ilustrados, pinturas y material de arte y juegos de mesa, como Lego, tableros, y rompecabezas.
- Los niños no están haciendo las mismas cosas al mismo tiempo.
- Los maestros trabajan con los niños de forma individual, grupos pequeños, y todo el grupo en diferentes momentos durante el día. No pasan todo el tiempo con todo el grupo.
- El aula está decorada con obras de arte originales de los niños, su propia escritura y ortografía inventada y cuentos dictados.
- Los niños aprenden los números y el alfabeto en el contexto de sus experiencias cotidianas. Exploran el mundo natural de las plantas y los animales, trabajan en proyectos y tienen largos períodos de tiempo (por lo menos una hora) para jugar y explorar. Rellenar las hojas de trabajo no debe ser su actividad principal.
- Los niños tienen la oportunidad de jugar al aire libre todos los días que el tiempo lo permite y no ha de sustituirse por más trabajo en caso contrario.
- Los maestros leen libros a los niños durante el día, no sólo en el momento de estar en grupo.
- El plan de estudios está adaptado para aquellos que están por delante, así como aquellos que necesitan ayuda adicional. Ello es debido a que los niños no aprenden las mismas cosas al mismo tiempo y de la misma manera.
- A los niños y sus padres esperan el momento de ir a la escuela contentos. Los padres están tranquilos al llevarlos a la guardería ya que ven felices a los niños y no se enferman demasiado.
Copyright ©1996 by National Association for the Education of Young Children. Used with permission.
6 comentarios:
Muchas gracias por publicar la lista.
Para mi gusto, añadiría:
- que permitan a los padres acceder a la guardería, nunca he entendido las guardes donde los padres han de esperar en la puerta.
- juntar grupos de edad (siempre que no sean muy numerosos): aunque en España se suele separar por grupos de edad, mis dos hijos, de edades diferentes, pasan parte del día juntos en la guarde. Creo que esto les ha aportado mucho, aunque luego cada uno vaya a su grupo, los peques aprenden mucho de los mayores y los mayores aprenden a tratar a los pequeños. De hecho sé que en otros países se usa este sistema.
Y en cuanto al punto 10, efectivamente ver que tu hijos están deseando entrar por la puerta de la guarde, da mucha tranquilidad. Por otro lado, lo de "que no enfermen demasiado"...no conozco a ningún niño que vaya a guardería que no esté con mocos, fiebre etc todo el invierno.
Me ha gustado, me parece muy acertado.
Lo comparto.
Un abrazo
Me gustaría conocer su opinión acerca del horario ideal de una guardería / Curso de Ed Infantil
Mi hija tiene casí dos años (va a Ed. Infantil). El horario de la guardería es de 8:45 - 17:00, sin posibilidad de que salga antes. Entendemos que a ésta edad dicho horario es muy agresivo. Hemos solicitado que nos permitan recogerla a una hora determinada todos los días, sin que interrumpa la rutina de la clase (por ejemplo, despúes de comer, sobre las 13:00), pero nos lo niegan sin dar ninguna justificación.
Entendemos que el objetivo a esta edad debe ser desarrollar habilidades sociales y afectivas y el horario planteado da suficiente cobertura.
Tema complejo. Cada guardería tiene su "política" como en mi hospital hay unas normas. Uno e libre de escoger guardería. No depende del tiempo que esté sino como la cuidan.
Muchísimas gracias por la respuesta.
Es culpa nuestra que en su momento no lo preguntamos (en su anterior guardería no teniamos éste problema y ninguno de nuestros conocidos lo tiene, por lo que asumimos que era habitual), y ahora es imposible cambiarla. Y es que entendemos que a esta edad lo más conveniente es que pase el máximo tiempo posible con sus padres...
Un saludo
No sé hasta que punto es compatible la afirmación de que no es relevante el tiempo que esté un niño en la guardería sino como lo cuidan con el concepto de "attachment parenting" o "paternidad con apego" que defiende en la entrada "Einstein nunca memorizó, aprendió jugando" del viernes 14 de septiembre.
En el mismo artículo se menciona la siguiente frase en el apartado LA DICTADURA ESCOLAR. Textualmente dice "Y luego, las escuelas. Horarios más largos, vacaciones más cortas, más exámenes... En opinión de David Elkind, el colegio sigue siendo el factor estresante número uno para muchos menores, por mucho que a ciertos padres les cueste reconocerlo: «Lo que resulta increíble es que las escuelas sigan reproduciendo el modelo de la factoría industrial, ahora que la factoría está ya obsoleta»....y en este caso estamos hablando de niños de 2 años...
Saludos
Publicar un comentario