jueves, 12 de julio de 2012

Perros en casa, menos infecciones respiratorias en el niño

Pride of parenthood. Norman Rockwell
Mi mujer, con lo que le gustan los perros, estará encantada de esta noticia. Es cierto que muchas personas que tienen perros son maleducadas, desconsideradas con el entorno y unas guarras de cuidado. Ella no es de esas. "Tiene" -digo tiene porque le pirra y yo la acepto gustoso pero sin pasión-, una perra increíble de buena que hasta la llevamos a la consulta para regocijo de los niños. Mi mujer recoge las deposiciones y "cumple con la ley"con el entorno pero la verdad es que tener perros en nuestro país no está bien visto y, menos si hay niños alrededor. Las cifras cantan; no es posible encontrar hoteles  que admitan a mascotas. En cambio, en Europa es habitual, porque, en general todo el mundo es más educado.

En un estudio realizado en Finlandia y publicado en Pediatrics muestra que los niños conviven con perros (más bien peludos) desde pequeños eran más sanos que los que no tenían contacto con perros, presentando un 30% menos infecciones respiratorias como tos, rinitis y fiebre, así como un 50% menos infecciones del oído. Además, necesitaban menos antibióticos en los primeros 12 meses de edad. Los autores afirman que el contacto con perros puede tener un efecto protector contra las infecciones durante el primer año de vida. El mismo estudio también establece que no ocurre lo mismo con el contacto con gatos. Como siempre reconocen que es necesario continuar investigando para saber si esta disminución se confirma.

Este artículo desmonta la creencia general o por lo menos la controversia de que el contacto con  mascotas  presentaban mayor riesgo de desarrollar sensibilidad a las alergias pero varias investigaciones recientes parecen demostrar lo contrario.

Asi queda aclarada una duda para muchos padres primerizos que tienen perro en casa. Y, los que no lo tienen pueden adoptar uno si les apetece. Doy siempre -faltaría más-  toda la razón a mi esposa cuando dice que "su" perra es la más mona y la más lista (creo que está educada en Harvard) pero debo reconocer que, a pesar de las servidumbres, es un encanto.

4 comentarios:

Esther dijo...

Ayer escuché esta noticia en la radio y me llevé un alegrón enorme!
Mis padres tienen perro, que se supone que era mío pero si le quito el perro a mi padre cae en depresión.
Así que como unos divorciados compartimos perro y ahora que estoy embarazada me alegré tantísimo de que Neo que asi se llama pueda convivir tranquilamente con nosotros y es más, que sea beneficioso para mi hijo! ¿Que mas se puede pedir?

Anónimo dijo...

Mi hija convive con nuestros gatos desde que nació. YO si he escuchado que el convivir tanto con perros como con gatos (no se hacía diferenciación)durante el primer año de vida reduce la posibilidad de ser alérgico bastate.

En mi caso, no lo sé todavía pero de momento mi peque no da sintomas de ser alérgica y ha tenido las enfermedades típicas de ir a la guarde... Eso si, yo creo que ayudan muchísimo a la sociabilidad de los niños y a tener ciertos valores de amor por los animales y responsabilidad en su cuidado. Yo estoy encantada de que crezca en un entorno con mascotas.

Mafalda Power dijo...

Sobre todo si es de la raza Sin Pelo del Perú!

Anónimo dijo...

Si es el mismo estudio que leí yo hace unas semanas (que creo que sí), me gustaría puntualizar que el estudio era sobre el efecto del pelo de gatos y perros (esto lo digo por el comentario de Mafalda Power), y que en el caso de los gatos aunque no se demostró que era beneficioso, como el del perro, tampoco se encontraron evidencias de que fuera nocivo.