viernes, 29 de junio de 2012

Top de los alimentos más contaminados

Sabemos que la exposición a plaguicidas está vinculado con una serie de problemas de salud como trastornos hormonales, cáncer, toxicidad del cerebro y lesiones de la piel, de los ojos y de los pulmones. Es más, aunque no lo puedo demostrar, yo creo que gran parte de los trastornos del comportamiento y desarrollo -como el TDAH o el autismo- pueden estar relacionados con la afectación del sistema nervioso central por sustancias tóxicas introducidas en el organismo durante el embarazo y los primeros años de la vida.

Cada año una institución americana (Environmental Working Group)  realiza un listado, muy discutido por cierto, de los alimentos más contaminados por pesticidas. Les pongo el ranking de los peores de este año:
  1. Manzanas 
  2. Apio 
  3. Pimientos morrones 
  4. Melocotones (Duraznos)
  5. Fresas
  6. Nectarinas (importadas)
  7. Uvas
  8. Espinacas
  9. Lechuga
  10. Pepinos 
  11. Arándanos (nacional)
  12. Patatas 
Casi están "rozando el larguero" para estar incluidas,  las judías verdes y los vegetales de hoja verdes como la col  y las acelgas por estar contaminadas contaminadas, frecuentemente con insecticidas organofosforados altamente tóxicos.

Los menos contaminados son: 
  1. Cebollas 
  2. El maíz dulce 
  3. Piñas 
  4. Aguacate 
  5. Col 
  6. Los guisantes de olor
  7. Espárragos 
  8. Mangos 
  9. Berenjena 
  10. Kiwi 
  11. Melón (nacional) 
  12. Las patatas dulces 
  13. Pomelo 
  14. Sandía
  15. Hongos 
En la evaluación de alimentos para bebés, las judías verdes (frijoles) dio positivo a cinco pesticidas y el 92% de las peras al menos un plaguicida. Las batatas (boniato) eran las menos contaminadas.

Ignoro si alguien conoce el nivel de contaminación de los alimentos que ingerimos en nuestro país. Si alguien lo sabe, que salga y lo diga. Repito, estoy convencido de que la toxicidad ambiental es un factor desencadenante de trastornos mentales y del comportamiento el el niño.

3 comentarios:

Rocío dijo...

He encontrado algo parecido elaborado por el PAN Europe (Pesticide Action Network)... http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2012/06/25/210478.php

Anónimo dijo...

El nivel de contaminacion es dificil de determinar para alguien que no lo pueda analizar, nos tenemos que fiar.
Lo unico que puedo decir a ciencia cierta es que los cultivos transgenicos son los mas toxicos y alergenos, ya no solo por su condicion de estar modificados sino que los agrotoxicos que hacen falta para que la cosecha salga adelante son de lo peor. Hay cintos de miles de campesinos en todo el mundo con graves secuelas.

Creo que de lo que se habla poco es del consumo de carne de animales alimentados con piensos contaminados con agrotoxicos y con transgenicos.

Dr. Santi dijo...

Muchas gracias por sus aprtaciones.