sábado, 28 de abril de 2012

La "frenotomanía" de "cortar el frenillo" al bebé


La lengua normal, con la boca abierta, debería poder sobresalir o llegar hasta el borde de la encía. Si eso no ocurre puede causar trastornos la alimentación o en el habla. Las estimaciones varían pero de cada 1000 niños unos 4 tienen una anquiloglosia o falta de movilidad de la lengua hacia arriba causada por un frenillo que la mantiene pegada al suelo dela boca. Antaño, las comadronas tenían una uña más larga para cortar el frenillo corto del recién nacido. Muchos de los problemas atribuidos al frenillo parecieron desaparecer cuando surgió “la moda” de alimentar a los niños con biberón (facilita la succión) y pero ahora vuelve a resurgir la importancia del “frenillo lingual” –no se confundan con otros frenillos del cuerpo, uno específico del miembro viril- debido al incremento de la lactancia materna.

Muchos bebés con frenillo corto pero delgado pueden alimentarse sin problemas tanto con el pecho como con el biberón y, con el tiempo y la salida de las dientes, se va “cortando” solo permitiendo que la lengua se mueva en todas direcciones. En los siguientes casos:
  • En la madre: dolor en los pezones antes y después de la toma, aparición de grietas y sangrado, pezones comprimidos después de amamantar
  • En el bebé: dificultades para agarrarse al pezón,  traga mucho aire mientras chupa, hace un sonido brusco al chupar, no aumenta de peso 
Es necesario consultar al pediatra o a un experto en lactancia materna para saber si en necesario practicarle una frenectomía (sección del frenillo). La mayoría no requieren esa intervención pero estoy observando una gran cantidad de niños a los que se les envía al cirujano infantil o a especialistas “en frenillos” para que se ”lo corten”. ¿Bussines are bussines?

5 comentarios:

victor canduela dijo...

Una gran cantidad de mujeres suspenden la lactancia materna a causa de que el frenillo la dificulta. Pero no solo ese frenillo anterior de la foto, sino los frenillos submucos posteriores que ni siquiera muchos cirujanos infantiles conocen. Mas que frenotomania me parece que hay frenotoignorancia.
Un saludo

Dr. Santi dijo...

Many tongue-ties are asymptomatic and some may resolve spontaneously over time (http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/11180/31409/31409.pdf).

Aunque es cierto lo que dice, sinceramente, creo se está magnificando. llevo muchos años de profesión a cuestas y el Dr. Barton Schmitt, uno de los más reputados pediatras de EEUU afirma: "La anquiloglosia es una afección muy rara." (http://www.cpnonline.org/CRS/CRS/pa_tongueti_spg.htm)

Gracias por su comentario.

victor canduela dijo...

Yo creo que la anquiloglosia no es rara y a pesar de lo que dice el Dr. Barton la opinión de grupos de apoyo con mucha experiencia en lactancia me parece importante.
http://albalactanciamaterna.org/lactancia/frenillo-lingual-corto-anquiloglosia.

Un saludo

Dr. Santi dijo...

Me gustan las opiniones con educación. Este tema me ha servido para repasar un poco la bibliografía:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3076174/pdf/pch16222.pdf

Siempre aprendemos algo cada día
Cordialmente.

capbert dijo...

300 € por la "frenectomia" en un hospital de la capital catalana!! Que en general puede hacerse en la consulta de primaria con las mismas garantias. Una lástima...