viernes, 30 de marzo de 2012

Se le ha puesto el "pito"como una alcachofa

Photo courtesy of Consultant For Pediatricians
Photo courtesy of Consultant For Pediatricians


Pues sí, debido a una parafimosis.Después de la retracción del prepucio del pene para para limpieza o examen médico el prepucio estrangula el surco coronal del glande y se hincha mientras el pene está fláccido. Puede ser muy dolorosa con  llanto inconsolable en los bebés, mientras que los niños mayores pueden quejarse de dolor localizado y dificultad en orinar

 La parafimosis es una urgencia urológica. El alivio del dolor, la reducción del edema del pene, y la restauración del prepucio a su posición original son los objetivos del tratamiento. Es necesario acudir a urgencias para resolver este problema que, en realidad, es mecánico por estrechez del prepucio que se atasca tras el glande. Si no se puede reducir con métodos manuales es necesaria una intervención quirúrgica.

Este ejemplo es una demostración de que no se debe intentar retraer el prepucio en los niños pequeños para intentar "arreglar" su fimosis fisiológica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido esta y otras entradas tuyas acerca de la fimosis en peques. Cuando hablas de la retracción a evitar, entiendo que hablas tanto del "tirón" como de la retracción suave. Lo digo porque la pediatra de mi bebé de 10 meses recomendó, ya hace tiempo, hacer retracciones suaves tras el baño, ya que está un poco cerrado, y limpiarle un poco. Confieso que no lo hago, la única vez que lo hicimos le hicimos una heridita, así que no lo hemos repetido. Pero estoy insegura, porque ella insiste en el tema, y por lo demás siempre nos ha atendido bien... ¿con niños tan peques no se hace en ningún caso?

Dr. Santi dijo...

no se recomienda

Rosa dijo...

Cuando mi hijo pequeño tenía 5 meses tuvo fibre y el médico (no hay pediatra en mi centro) diagnosticó infección de orina mediante una tira. Antes de empezar el tratamiento antibiótico le cogí orina para cultivo sin retirar el prepucio para limpiar y salió E. Coli. Volvió a salir en el cultivo de control tras el antibiótico y sólo dejó de salir cando le bajamos le prepucio, le limpié bien y le recogí una nueva muestrea que en este caso salió limpia. Aún así le hicieron una eco renal que salió perfecta. Me quedó la duda si no se diagnosticó muy a la ligera la infección de orina y hubiera podido evitarse el antibiótico si desde un poco antes le hubieramos bajado el prepucio.
Gracias por su respuesta y felicidades por su blog que sigo con interés.