miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Señora o señorita?

¿Qué le pongo en la historia, señora o señorita? 
P-A. Renoir
  • Señora 
  • ¡Ah! ¿Está casada? ¡Con lo joven que parece! 
  •  No. Estoy soltera, y sin compromiso
  •  Entonces es usted una señorita 
  •  No, soy señora. No necesito un hombre a mi lado para ser una señora
Las feministas francesas solicitan la erradicación del término mademoiselle. En el diccionario de la RAE se acepta señorita como un término de cortesía que se aplica a la mujer soltera. Cuando a una joven -mayor de edad- le digo al entrar en la consulta (en tono de broma): "Hola, señora" se molesta, "No soy una señora" me espeta. En Francia ya no hay señoritas y ¿en España?

5 comentarios:

idmael peña-lópez dijo...

En España también hace tiempo que hay una corriente que considera el "señorita" machista y propone que no se utilice.

El DRAE, como diccionario positivo que es -- y no normativo -- recoge el uso y no normativiza sobre cuál este debería ser. En este sentido, no es una referencia a tener en cuenta a la hora de ver hacia dónde vamos, sino para ver de dónde venimos.

Anónimo dijo...

Pienso que se estan confundiendo terminos, la nueva corriente de pensamiento feminista no tiene nada que ver con las feministas, tienen otro nombre y es hembristas, lo contrario de machismo es hembrismo no feminismo.

Desde luego que si tenemos que hacer caso de todas sus tonterias no podriamos ni hablar y mucho menos escribir...
¿Se imagina alguien una conferencia que empiece asi?:
Buenos dias a todos y a todas, he venido aqui para hablar de "X" y que todos y todas esten informados e informadas del adelanto que supone para la salud de hombres y mujeres, niños y niñas este gran paso. Cientificos y cientificas han estado trabajando con otros y otras expertos y expertas. Mis compañeros y compañeras participaran en esta conferencia...
Yo me voy de ahi y seguro que no seria el unico por el tedio de tanta palabra vana.

Anónimo dijo...

Uhmmmm, y los hombres solteros son señoritos, no? Yo cuando me llaman señorita, siempre contesto ¿y tu señorito? Y automaticamente les cambia la cara, y pasan a aceptar llamarme señora (que como suelo decir, lo soy desde que naci, igual que ellos).

Y eso no lo hago por feminismo, sino porque me lo aplican sin preguntarme si estoy casada, se asume por edad, y en cambio en los hombres se asume que son señores en cualquier contexto.

Me gusta lo que dice idmael sobre que la DRAE recoge el uso y no nos pone normas, asi que yo aplico mi sentido comun al lenguaje: cuando ellos sean señoritos, yo sere señorita.

Y al anonimo, sin palabras porque no las merece.

Anónimo dijo...

Por cierto, añado que lo que dices de que a algunas mujeres no les gusta que las llamen señoras me da la razon. Se asume que las llamas señoras por mayores (a su edad deberian estar casadas). Pena que no entiendan que es un signo de respeto, igual que hacia los hombres el termino de señor (que no entra a juzgar ni edad ni estado civil).

Ana dijo...

Hola,

Yo también hace tiempo que cuando alguien me dice señorita le digo que ese termino ya no se estila, que todas somos señoras.

Estoy por tanto totalmente con la anónima dos. Las anónimo uno también prefiero no comentar, hay personas que todavía no se enteran que estamos en el siglo XXI.

Un saludo y felicidades por el blog.

Ana