jueves, 15 de marzo de 2012

Lactancia materna, chupete, vitamina D y medicamentos

La Academia Americana de Pediatría acaba de publicar una revisión de las recomendaciones respecto a la lactancia materna. Es interesante su lectura porque aporta algunas novedades que pueden chocar con las tendencias actuales. Por ejemplo, insiste en el uso del chupete a partir de las 3-4 semanas de edad cuando la lactancia está bien establecida en las siestas y mientras duerme por su efecto preventivo en la muerte súbita del lactante. Otra novedad, es la recomendación de dar vitamina D a todos los bebés porque, según esta entidad, los cambios en el estilo de vida, de vestir y la protección solar al salir de la clínica o del hospital. Esta recomendación sorprende porque no es lo mismo un bebé nacido en invierno en Finlandia que otro en verano en Sevilla. Tengo mis dudas de si aparecerán, dentro de un tiempo, casos de hipervitaminosis D por exceso o por intoxicación y litiasis renal.

Para valorar el crecimiento recomienda las curvas de la OMS ya que crecen menos que los alimentados con fórmula. Por otra parte la madre que toma medicamentos está preocupada por el paso de éstos a laleche y su posible repercusión en el bebé. La AAP recomienda consultar la base de datos más actualizada denominada LactMed que puede incorporarse como una aplicación a móviles iPhone y Android.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Yo vivo en Finlandia y mi hija ha nacido aquí. Aquí la pauta es que desde los 15 días de vida se les dé, todo el año 10 µg diarios de vitamina D http://www.d3vitamiini.fi/dtipat

Dr. Santi dijo...

Gracias. Los 10 mcg diarios corresponden a 400 UI

Anónimo dijo...

Yo vivo en Sevilla, y un niño nacido en verano sale a la calle como los vampiros, con la caida del sol, cuando sólo hay 37º grados.

Anónimo dijo...

Hago una pregunta desde la mas absoluta ignorancia.

Un bebe nativo de un pais X, que sus padres, abuelos, bisabuelos y demas ascendientes nativos del mismo pais X no han tomado vitamina K y han sobrevivido perfectamente y sin problemas, ¿que cambia para que el bebe la necesite si o si?, ¿acaso se ha involucionado en una sola generacion?.

Ana dijo...

Hola,

En España también hay una web para que las mamas que dan pecho consulten los medicamentos compatibles con la lactancia materna.

Es la web del hospital de Denia (Alicante) reconocido con amigo de los niños, dejo el link:

http://www.e-lactancia.org/

Un saludo

Ana