miércoles, 21 de marzo de 2012

Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria

Al menos el 25% de los niños menores de un año tienen problemas para dormir. Estos trastornos ocasionan, indefectiblemente, problemas en el seno familiar y generan, entre otras consecuencias, una pérdida de sueño en los padres, generalmente en las madres, de al menos 300 horas durante el primer año de vida del bebé. La mayoría de estos trastornos son relativos a problemas para conciliar las necesidades de sueño de los bebés, con sus peculiaridades fisiológicas, y las expectativas de índole familiar, social y laboral que tienen que soportar los padres. Estos datos de prevalencia no pueden interpretarse en la mayoría de los casos como una anomalía en la conducta del bebé, sino como un conflicto entre la biología y las expectativas de la sociedad.

Un grupo de trabajo ha publicado la Guía de Práctica Clínica sobre trastornos del Sueño en la Infancia y adolescencia en atención Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. unidad de Evaluación de tecnologías Sanitarias de la agencia laín Entralgo; 2011. Guías de Práctica Clínica en el SNS: uEtS N.º 2009/8.  que servirá de referencia a los pediatras y profesionales de la salud. Esta guía tiene un apartado para padres muy interesante ¡Consúltelo

1 comentario:

carme dijo...

Bon dia!

Esperem que sigui una bona guia, que no deixarem de consultar!

Ho diu mare que ha estat 18 mesos donant voltes i llegint llibres fins a esbrinar que la seva filla tenia un SAOS greu! I amb la certesa , casi absoluta, de que si hagués estat per professionals com el Dr. Estivill i la seva patolèia a hores d'ara el problema no estaria resolt!

En aquests llibres s'hauria d'advertir sobre la 'temeritat' de consells tipus 'Estivill'...deixi'l plorar!! No sempre funciona i no sempre el plor és per 'vici'...ni el no 'dormir' per tocar la pera als progenitors...que està clar que ho patim, que m'ho diguin a mi!!! Però moltes vegades es una malaltia, una necessitat del nen...no un vici!!

Una abraçada a tothom i feliç dimecres!