En la consulta, siempre pregunto a los adolescentes sobre varios aspectos claves y sencillos de su vida personal en casa. Los principales son:
- ¿Te lavas los dientes y te duchas cada día?
- ¿Ayudas a poner la mesa y a retirarla?
- ¿Te haces la cama?
- ¿A qué hora estás ya con los ojos cerrados durmiendo? (no a la hora que se va a su cuarto)
Algunas respuestas, por su brevedad, son demoledoras. A las tres primeras responden: "normal", "regular", "casi", "hago lo que puedo", " en un 76% de las veces", "no me los lavo pero me hago un repaso", "empezaré dentro de poco", "no me compran la pasta", "hace tiempo que perdí el cepillo", "sólo mis platos", "los domingos si me da tiempo me hago la cama".
La más impresionante y, un poco lamentable, fue la de un joven al que conozco hace años. Al preguntarle qué le habían traído de regalo de Navidad, se puso serio y metiendo la mano el bolsillo del pantalón sacó un móvil nuevo y lo dejó encima de mi mesa diciendo: pedí un iPhone y mira qué "piedra" me han traído.
2 comentarios:
Hola Doc, su padre o madre estaba ahí, porque yo le cojo la "piedra" y le digo: "Ahora sí que vas a tener que llamar con una piedra hijo mío"
Hola Dr. Santi, hay alguna formula magistral para eliminar el tono estupido y desagradecido con que contestan los hijos adolescentes a sus progenitores? Ya se q la respuesta sera NO, pero algun consejillo?
Mi hija era una nin~a adorable y carin~osa y ahora con casi 12 an~os esta mutando en un ser de lo mas antipatico, jajaja. Es transitorio, verdad doctor? Cuando vuelve mi nin~a? O ya nunca volvera ese caracter amable y carin~oso?
Ahora en serio, a veces he visto esos programas de la tele donde los descendientes faltaban al respeto a sus progenitores constantemente y yo siempre he dicho mi hija nunca haria eso. Y es cierto q por ahora nunca lo ha hecho pero su tono ahora es de lo mas insolente e impertinente y me da miedo q degenere a peor. Que pautas o consejillos me daria para tratar a una adolescente en pleno proceso.
Siga asi doctor y no lo deje que a todos los que le leemos nos es de gran utilidad.
Un saludo.
Publicar un comentario