jueves, 8 de diciembre de 2011

¡Sí señor! Lo acertaron, se trataba de la enfermedad mano-boca-pie

Efectivamente los padres de ayer fueron muy sagaces. Se trataba de la enfermedad mano-pie-boca causada por el virus Coxsackie que cursa con ampollas rojas y dolorosas en la garganta, la lengua, las encías, el paladar duro y la cara interna de las mejillas, así como en las palmas de las manos y las plantas de los pies. 

El virus Coxsackie puede producir una amplia variedad de síntomas. Alrededor de la mitad de los niños infectados por el este virus no muestran síntomas. Algunos niños tienen fiebre alta repentina, dolor de cabeza y dolores musculares. Otros presentan también dolor de garganta, malestar abdominal o náuseas. Un niño infectado por el virus Coxsackie puede tener fiebre sin presentar ningún otro síntoma. En la mayoría de los casos, la fiebre dura unos 3 días y luego remite. Aparte de la fiebre, este virus puede provocar distintos síntomas que afectan a diferentes partes del cuerpo:
  • Herpangina: una infección de garganta que cursa con úlceras y ampollas rodeadas de un anillo rojo en las amígdalas y el velo del paladar, el lóbulo carnoso que cuelga de la parte posterior del paladar.
  • Conjuntivitis hemorrágica: una infección que afecta a la esclerótica (o blanco del ojo). La conjuntivitis hemorrágica suele empezar como un dolor de ojos que, de forma repentina, evoluciona a enrojecimiento, lagrimeo, hinchazón, fotofobia (sensibilidad a la luz) y visión borrosa.
  • Infecciones más graves como: meningitis encefalitis y miocarditis

La duración de la infección por el virus Coxsackie varía mucho. En los cuadros que sólo cursan con fiebre, la temperatura del niño puede volver a la normalidad al cabo de 24 horas, aunque la duración promedio de la fiebre es de 3 a 4 días. La enfermedad mano-pie-boca suele durar de 2 a 3 días y la meningitis viral puede durar de 3 a 7 días.Los virus Coxsackie son muy contagiosos. Suelen propagarse de una persona a otra a través del contacto con manos sucias y superficies contaminadas con heces. También se pueden contagiar mediante las gotitas de líquido que se expulsan al estornudar o toser.

No hay ninguna vacuna para prevenir la infección por el virus Coxsackie. Lavarse las manos es la mejor manera de protegerse. Los juguetes que se comparten en las guarderías deben limpiarse de manera regular con un desinfectante porque el virus puede vivir en estos objetos durante varios días. Los niños no deben ir a la escuela o a la guardería durante varios días para evitar el contagio.

4 comentarios:

cessione del quinto dijo...

Interesantìsima informaciòn, no tenìa ni idea de la existencia de este tipo de enfermedad. De hecho cuando vì la foto pensaba que era varicela. Gracias por la explicaciòn. Sara

Noelia Terciado dijo...

Mi hijo la paso en estas fechas el pasado año, se la contagio una vecina al traerle la invitacion para el cumple, tiene tres añitos y quiero apuntar que a nosotros nos dijeron que se deberia llamar Mano, Boca, Pie, Culo porque le salieron muchos granitos en el culete....Mucha crema hidratante y paciencia....

Nenica dijo...

Mis hijos, mellizos, tambien la tienen ahora, y también le han salido muchos "granitos" en el culo

Jhon LD dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=EJw71IcRUhw