lunes, 24 de octubre de 2011

Los calendarios vacunales europeos son otro galimatias



Tenía que dar una charla sobre vacunas y quería informarme de los calendarios de inmunizaciones de la UE. De paso, me servía para orientar a los padres de mi consulta que vienen a vivir a España o, por el contrario, a los que se emigran a otro. Un paseo por la fuente de consulta oficial de los calendarios de la UE me ha resultado desolador.

No me voy a entretener en hacerles perder el tiempo. En dos clics se darán cuenta la calidad de esa fuente y de su actualización. Debería estar al día pero no; por lo menos la española. Si pulsan aquí tienen acceso a la lista de naciones y si pulsan aquí al calendario español de ¡2008! por la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad. ¡Ooooolé!

"Semos" europeos pero un poco retrasados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no es el único país, mire el de Suiza que también data de 2008. Nos podría informar si desde 2008 en España han habido muchos cambios? Esta información es importante para mí porque por cuestiones laborales debemos cambiar cada 2/3 años de país y siempre temo al descontrol con el tema de las vacunas...Muchas gracias

Anónimo dijo...

No, nos pasemos, el de Holanda es de 2006!

Dr. Santi dijo...

Gracias. Suiza no está en la UE. El calendario "teórico" de España lo verán en el link. Lo "acojonante" es que cada comunidad autónoma tiene su propio calendario así que tendrá que averiguar a cuál irá usted.
http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2011

doctorin dijo...

Si no me equivoco, realmente no ha habido ningún cambio en el calendario vacunal español "oficial" desde 2008, cuando se introdujo la vacuna contra el VPH. Ese es el calendario acordado por el Consejo Interterritorial de Salud, que recoge los mínimos para todas las comunidades autónomas.

Lo que ocurre es que luego algunas autonomías incorporan otras vacunas "extra" (antineumocócica, rotavirus, BCG, VHA) y es donde empieza el galimatías y, por otro lado, la Asociación Española de Pediatría actualiza cada año su calendario vacunal recomendado, pero realmente la información de la página web aportada por el Ministerio está correctamente actualizada.