jueves, 22 de septiembre de 2011

Otra vez la leche de vaca. Los niños que toman leche cruda tienen menos asma y alergias


Los niños en edad escolar que toman leche cruda son menos propensos a desarrollar asma y alergias que aquellos que beben leche pasteurizada o hervida, según un amplio estudio europeo, publicado en  “Journal of Allergy and Clinical Immunology”. Eso es lo que hacía yo cuando era pequeño y me encantaba. Luego, vino el hervido y me pirraba tomarme la nata con azúcar. Más tarde, prohibieron las granjitas y ya no podía ir a buscar la leche fresca; apareció la pasteurización. Me hundieron en la miseria. Soy lecherín genético.

Es evidente que el efecto "antiasmático" no es por la leche cruda sino que el calor del proceso de pasteurización destruye ciertas proteínas de la leche que podrían ser útiles para que los niños desarrollen sus sistemas inmunes. Y como suele ocurrir, estudios sorprendentes como este, pueden inducir a error si no se leen bien. Al publicarlo, los autores no pretenden que se empiece a dar leche cruda a los niños; eso sería muy peligroso por los microorganismos contaminantes de la leche sin pasteurizar.

Las autoridades sanitarias de EEUU han puesto el grito en el cielo ya que la leche sin esterilizar es portadora de bacterias peligrosas y otros gérmenes que pueden provocar enfermedad severa e incluso la muerte. Para más inri afirman que: "Si bien es posible contraer una enfermedad alimentaria por el consumo de muchos alimentos, la leche cruda es uno de los más peligrosos de todos".

Lo importante, a partir de ahora, será saber cuáles son los componentes exactos de la leche que ejercen la protección.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el pueblo de mi padre cuando yo era pequeña, tenían una vaca para el consumo.
Por la tarde cuando estábamos allí cojíamos las lecheras una metálica y otra verde de plástico, parece que las estoy viendo y íbamos a por la leche que yo me bebía recién ordeñada, calentita y sin nata. Que gustito, yo nunca soporte la nata y mira que esa leche hacia nata.
Ahora me acuerdo muchoo de esa nata con azúcar encima del pan.
No nos dejaban beber así la leche decían que trasmitia el tétanos.
No se si sería verdad, por cierto yo soy alérgica al polén y tengo asma. No se que tendrán que ver la leche, las lecheras y las vacas, soy alérgica como mi abuela que vivió toda la vida en ese pueblo, pero no se como se bebía la leche.
Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que este estudio dice que los niños que toman leche de vaca COCIDA tenoendo una alergia declarada a las proteinas de leche de vaca desarrollan tolerancia antes que los que no la toman.

No he leido por ningun lado eso de la leche cruda, pq no tiene sentido.

Un saludo.