viernes, 29 de julio de 2011

¿Cuál es su diagnóstico?


Este bebé tiene un bulto enorme en la cabeza que apareció dos días después del parto y, ahora, ya tiene dos semanas de vida. He visto muchos niños como este. Si fuera su hijo ¿irían a urgencias? ¿creen que ha de operarse? ¿es un tumor maligno? ¿qué puede tener dentro de ese bulto tan grande que es algo blando a la presión: masa cerebral, sangre o líquido cefalorraquídeo? ¿hay que pinchar con una jeringa e intntar vaciar el posible líquido?. El parto fué normal, sin fórceps, a término (40 semanas) con un peso al nacer de 3. 400 gr. En las ecografías prenatales la cabeza se veía sin ninguna deformación.


Lo curioso es que este bebé tiene un aspecto magnífico, come bien, sube de peso y es bastante tranquilo.

Muchos de los padres que leen este blog habrán tenido algún hijo con algo parecido - quizás no tan grande- pero el diagnóstico es facilísimo. Lo explico en mi clase: "Padres novatos, ¿cómo sobrevivir el primer mes?".

6 comentarios:

Alejandro Adán Navarro dijo...

¿Y a los del blog no nos explicas el diagnóstico?

Marisunflowers dijo...

¿Un chichón?

MamaKoala dijo...

Pues ni idea de lo que es, pero tal como soy yo, sí que pensaría que es un tumor maligno y me iría a urgencias con un ataque de pánico!!!

Aunque supongo que por el tono en que lo explica, y si ha visto tantos casos, no debe ser tan grave.... no nos deje con la duda!!!

English Course dijo...

No se preocupen es un cefalohematoma.. es benigno y no pasa nada...

Dr. Santi dijo...

English Course da la respuesta correcta. Es un cefalohematoma subperióstico que consiste en acumulación de sangre bajo el periostio. Se caracteriza por estar a tensión y no sobrepasar las suturas. Es un fenómeno que puede ocurrir en un parto normal. No requiere tratamiento ni tiene consecuencias para el recién nacido.

Anónimo dijo...

mi sobrina tiene una bola en la cabeza ase un ano y no saben que es sera un tumor maligno ? y eso me tiene muy mal