jueves, 19 de mayo de 2011

Productos homeopáticos para el cólico y riesgo de muerte súbita

El producto Gali-col Baby, es un producto homeopático para el "cólico" del bebé que se vende en Bélgica por los laboratorios Unda SA que produjo varios casos de Episodio Aparentemente Letal (EAL) relacionado con la Muerte Súbita del Lactante. Si ustedes entran en su web, ¡oh sorpresa! sale el laboratorio Boiron que en nuestro país comercializa el Nux Vomica Composé con los siguientes principios activos (Nux vomica 3 CH, Bryonia dioica 3 CH, Argentum nitricum 3 CH, Condurando 3 CH, Abies nigra 3 CH, Rbinia pseudoacacia 3 CH, Slidago 3 DH).

Los ingredientes del Gali-col Baby son textualtente como salen en el artículo de Pediatrics: colocynthis, chamomilla, Magnesia phosphorica, bryonia, nux-vomica, Cuprum metallicum, and Veratrum album y como ingredientes no activos xylitol, sorbitol 70%, glycerinum, methylis paroxybenzoas, propylis paroxybenzoas, musa aroma, flavum ex quinoleino, and aqua. En sus investigaciones descubrieron la presencia en el producto de etanol, propanol, pentanol, glicerol y azúcares no incluidos ni en la etiqueta ni en la receta. Ellos atribuyen a que estos alcoholes podrían haber contribuido por su efecto tóxico a los episodios de EAL.

Desconozco si el compuesto español también lleva alcohol en su composición; no puedo saberlo. Solo la casa comercial puede decirlo o haría falta un examen con un espectrógrafo de masas para identificarlos. Los gránulos de homeopatía contienen lactosa.

Recuerden: no en todo el etiquetado o en los prospectos está descrita la composición exacta de los preparados de medicina alopática u homeopática. Todavía es más peligroso comprar productos "naturales" en el herbolario.

4 comentarios:

maría dijo...

Es increible como la gente asocia homeopatia a cero efectos secundarios, si con estos productos hay que tener cuidado en adultos, en niños digo yo que mas ¿no? y eso que no soy médico, solo tengo algo de sentido común. La gente no da a su hijo augmentine aunque se lo hay recetado el médico, por que el antibiótico es malísimo, pero si cientos de bolitas que no sabe ni lo que son por que le suben las defensas, y le aclaran la garganta, para eso un buen vaso de leche calentita con miel que además de estar buenísima no hace daño.
Un saludo
María

MeGustaSerMama dijo...

Desconfio totalmente de la hompeopatía y sus milagros

Y muchas veces me pregunto por qué revistas de pediatría, en concreto una avalada por la aeped, los publicitan.

Anónimo dijo...

Hay que diferenciar entre productos homeopaticos y naturales.

Mientras los primeros no tienen ningun efecto salvo que se sea alergico a la lactosa, los segundos pueden ser peligrosos porque las plantas si que tienen un principio activo que haga efecto.

Los Tocados de Marieta dijo...

Un blog muy chulo, enhorabuena!!! voy a empezar a seguirte. Visita mi blog seguro que te resulta muy interesante!
Un saludo
http://lostocadosdemarieta.blogspot.com/