domingo, 6 de febrero de 2011

Saber interpretar el llanto del bebé

Los medios de comunicación siempre nos presentan a los bebés sonrientes con unos papás que aún lo están más. Todo parece de color de rosa pero es sabido que aunque un bebé trae un pan bajo el brazo trae otras cosas que muchos futuros papás ya temen antes de que nazca: el llanto ¿Porqué temer al llanto del bebé si es lo más natural?

Estamos en una sociedad occidental en que todo intenta estar programado y previsto. Ante el imprevisto mucha gente se siente paralizada nos sabe como reaccionar. La vida de los papás está sujeta a horarios; la del bebé no. Los adultos admiran y se sienten más cómodos en cuando todo lo que les rodea es ordenado, puntual y con reglas bien establecidas. Cuando se rompe la rutina de los adultos vienen las quejas como por ejemplo retrasos en aviones o instituciones que no funcionan. Es bastante frecuente echar la culpa a los demás de los problemas que uno tiene. Es frecuente oír frases como “el bebé no duerme”; el significado real indica que son los padres los que no pueden dormir. Si “el bebé llora” puede sugerir que los padres o no toleran el llanto -hecho a veces comprensible- o no lo comprenden.

La única manera que tiene de comunicarse el bebé con su entorno es llorando. Podría reírse pero no, llora hasta los dos meses en en que devuelve la sonrisa. Y el llanto como forma de comunicación “normal” es una poderosa señal que se oye a muchos metros de distancia. Mediante él avisa de que tiene sensación de malestar aunque en la mayoría de las ocasiones sin una causa preocupante. El bebé solo no puede solventar sus problemas; necesita a alguien que lo ayude. Acaba de salir de un periodo de tranquilidad de nueve meses (embarazo) y se ve inmerso en un mundo que “lo asusta”. Pinchazos después de nacer, risas, gritos, fotos, flashes, paso de unos brazos a otros entre familiares y amigos, cambios de luz y temperatura entre otras muchas novedades para él. El pobre debe pensar “Si lo sé, no salgo”.

El llanto del bebe cambia en frecuencia e intensidad. Las causas por las que un bebé llora son variadas: hambre, sed, calor, frío, pañales sucios, cansancio, demasiado estímulo, incómodo con la ropa, gases, aburrido, empieza a encontrarse mal o, simplemente liberar tensión. En muchas ocasiones, el llanto no equivale a sufrimiento.

Los papás tranquilos y sensatos fácilmente saber interpretar, en poco tiempo, la causa del llanto porque no tienen estrés, disfrutan de su trabajo y de la vida familiar y es un niño deseado. Y, curiosamente, también se han preocupado de saber cómo es el comportamiento de un niño normal antes de que nazca. Algo inusitado en nuestra sociedad del Conocimiento es que muchísimos papás hacen cursos de preparación al parto pero ignoran casi todo sobre el recién nacido. Éste aparece como por arte de magia y aprenden, a trompicones, sobre la marcha. En la época de las familias numerosas tener un bebé era muy sencillo. Todo el entorno familiar ayudaba a los papás. Ahora los papás están más solos y, en ocasiones, hasta son monoparentales (mamá-bebé).

Muchos papás no saben el patrón normal del llanto tras el nacimiento. El bebé llora más en los tres primeros meses que en todo el periodo de su crecimiento. A las dos semanas de vida, llora dos horas al día, a las seis semanas lo hacen tres y va descendiendo hasta una hora a los tres meses. Generalmente lo hacen al atardecer justo cuando el padre llega de trabajar o por la noche impidiendo el descanso de los papás. La palabra cólico ha dado pié a una gran confusión el bebé cuando llora encoge las piernas y, en general, se interpreta como dolor de barriga pero no hay evidencia de que eso sea así.. Hoy día sabemos que este llanto intenso, exagerado y con unas características especiales en la mayoría de ocasiones no es debido a gases o dolores de barriga. Por ese motivo los medicamentos antigases, anticólicos sean farmacéuticos u homeopáticos no dan resultado. Hasta que no se encuentre una palabra mejor el término médico más adecuado sería llanto excesivo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo, muchas clases de preparación al parto, pero nadie se imagina lo que se necesitan luego unas "instrucciones" de buen "manejo" del recien nacido...nosotros aprendimos a base de tropiezos y no lo aconsejo, resulta agotador y frustrante. Tras muchas pruebas...a nosotros lo único que nos funcionaba cuando lloraba desconsolada, era contacto físico con mama y pecho...Ahora ya tiene 9 meses y parece que empezamos a respirar!

Ptrima Eva dijo...

Santi, no seas tan modesto y recomienda tu libro "El Recién Nacido"...

Dr. Santi dijo...

Gracias Eva. Estoy escribiendo dos libros a la vez uno sobre el niño, en general, con un fantástico periodista llamado Enrique Coperías, entono serio con humor y otro sobre en crecimiento (especialmente talla del niño). El día tiene más de 24 horas...

maría dijo...

Yo soy madre adoptante, y me aburrieron a cursos antes de darme la idoneidad para poder adoptar, siempre pense que a todos los padres deverian darles cursos, sobre la crianza de los hijos.
Mi hija que ahora tiene 4 años, lloraba hasta el infinito y más allá, pero como decía mi pediatra es que a ella le ha ido la vida en el llorar, sino hubiera llorado nadie la hubiera recojido de la puerta del orfanato. Por poner un ejemplo.
ya me dirás lo del libro del crecimiento, por que tengo un colibrí, en casa, y cada endocrino que la llevo me cuenta una milonga, yo he llegado a la conclusión de que es de tamaño pequeño y da igual lo que haga que lo va ha ser siempre.
Pero un poco de información nunca viene mal.
Un saludo

Marisunflowers dijo...

Tengo una bebé de 2 meses y medio y cada vez llora menos. Durante cosa de mes y medio, lloraba deconsolada entre la toma de despues del baño y la de media noche. Yo lo llamaba "la hora tonta".

¿Solución? Tranquilizarla en brazos, cantarle, hacerle muchos mimos y asunir que se le pasaría cuando se le pasase. Es un poco angustioso, porque estamos acostunbrados a identificar llanto y sufrimiento; pero si el bebé está sano, gana peso y has descartado lo demás, solo queda asunir que forma parte del lote y tener paciencia.