lunes, 31 de enero de 2011

¿Una Catalunya independiente nos reportaría ventajas económicas?

El otro día estaba en la cena de un congreso y se planteó la, aparentemente, ansiada independencia del País Vasco y de Catalunya del resto de España. Cuando la gente habla de "independencia" no sé si saben la magnitud de lo que significa esa palabra. Un contertulio dijo: "Estamos incómodos -los catalanes- porque es como si estuviéramos viviendo en casa de los suegros", argumento sencillo pero muy elocuente. Sin embargo, me gustaría saber con la reflexión y con la cabeza fría "no con el corazón, la ira, y la manipulación" si viviríamos mejor solos que con el resto de España. Es cierto que el idioma sería únicamente el catalán, como en Andorra, y que las decisiones serían únicamente nuestras pero hay muchas preguntas que quedan en el aire a las que los políticos y los economistas no responden:

¿tendríamos que pagar lo que el estado español ha invertido en Catalunya durante estos años en infraestructuras?
¿tendríamos que poner fronteras ya que, de entrada, no estaríamos en la UE?
¿tendríamos que montar un ejército propio?
¿el Barça sólo jugaría la liga catalana?
¿las empresas se irían por estar obligadas, esta vez sí, a hacerlo todo en catalán?
¿vendrían empresas de países BRIC a invertir aquí?
¿perderíamos mucho económicamente? Ésta nadie la plantea

Una madre espera la independencia de sus hijos y la Madre Patria también debería permitirla. Un referéndum bien hecho -con voto obligado- no me parecería mal en cualquier autonomía. El que se quiera marchar que se vaya pero sabiendo que "no puede" volver a la casa de los papás, como ocurre con los separados. ¡Ah! Y al cerrar la puerta que apague la luz.

18 comentarios:

maría dijo...

No se si es que vivo en una comunidad autónoma donde la independencia ni se plantea, o es que creci en una familia donde se fomento la mente abierta y la idea de ciudadanos del mundo, sin que eso quite el tener cariño al terruño, que me siento incapaz de entender lo de la independencia y mas con la que esta cayendo en este pais, incluida Cataluña, sin querer con eso menospreciar al independentismo, pero una tiene la sensacion de que es como el pan y circo de los romanos, tengamoslos entretenidos con la independencia los malos que son el resto de españa etc... y así no se figarán en lo realmetne preocupante, por que si no les dará un patatús, aqui nos entretienen con otras cosas diferentes no vaya usted a creer.
Un saludo
maría

Anónimo dijo...

Catalunya no tiene otra salida que la independencia. Visto que los españoles no nos "quieren" y piensan que abusamos de ellos, soy ferviente partidario de dejar España de una vez.

Anónimo dijo...

¿tendríamos que pagar lo que el estado español ha invertido en Catalunya durante estos años en infraestructuras?

Por supuesto, solo la compra de aeropuertos, puertos y vias ferreras, seria un gasto brutal y dificilmente asumible.

¿tendríamos que poner fronteras ya que, de entrada, no estaríamos en la UE?

La UE tendria que aceptar a Cataluña como nuevo miembro, si es que les interesa. Hasta entonces, sin pasaporte ni se sale ni se entra.

¿tendríamos que montar un ejército propio?

Si, aunque no es obligatorio. Pertenecer a la OTAN es importante y hace falta tener ejercito propio, de lo contrario no se puede y crea un estado de indefension.

¿el Barça sólo jugaría la liga catalana?

Salvo partidos amistosos, cada equipo juega en su pais.

¿las empresas se irían por estar obligadas, esta vez sí, a hacerlo todo en catalán?

Seguramente.

¿vendrían empresas de países BRIC a invertir aquí?

Depende del grado de explotacion que esteis dispuestos a tolerar. Si los paises BRIC son interesantes para las multinacionales es, precisamente, por su alto grado de tolerancia a la explotacion.

¿perderíamos mucho económicamente? Ésta nadie la plantea

Aunque a muchos les cueste aceptarlo o directamente no lo hagan, Cataluña recibe muchisimos millones del Estado. Como pais independiente, eso se acabaria y deberian vivir unicamente con los impuestos que genere.
Los fondos de la UE dejarian de existir hasta ser reconocido como pais miembro, si es que algun dia es aceptado.

Lo mas importante, Cataluña como pais independiente dejaria de tener moneda propia y por lo tanto divisas. Su dinero valdria lo mismo que los billetes del monopoli hasta que cree un banco catalan con capacidad suficiente como para acuñar monedas con valor internacional.
Podria seguir usando el euro pero eso daria lugar a dos opciones, crear un paraiso fiscal o empobrecer terriblemente el pais ya que dependeria en todo momento de las divisas extranjeras.

PRIMA EVA dijo...

Yo creo que los independentistas no ganarían hoy en día un referéndum. Pero sí es cierto que somos cada vez más los que estamos hartos de que se nos ningunee y de que no se nos dé (vía retorno del Estado) lo que nos corresponde. Querido Santi, como trabajador de la sanidad pública, sabes de qué hablo. Estoy por el concierto económico.

marusqui dijo...

Vaya, doctor se lo ha puesto ud en bandeja a los anticatalanistas.
Miren uds que cada vez hay más independentista gracias a las maniobras del gobierno español, el tribunal constitucional y evidentemente por encima de todos gracias al PP. Miren sinó las últimas manifestaciones donde he llegado a ver a gente conocida que nunca hubiera lo dicho.
Yo no tengo ni idea de si es viable la independencia o no,no soy macroeconomista ni macroabogada; también tengo mis dudas de si saldria en referendum (aunque si tanto miedo tiene el gobierno en permitir la consulta será por algo), pero sí sé que uno, para ser español debería sentirse español, no? Yo no me siento española, lo siento. Será por la manía que nos tienen, será por lo que nos han llegado a putear y lo siguen haciendo, o será por mil cosas, no sé... Sin querer dar más polémica, yo me siento catalana, y cada vez que me preguntan o debo decir mi nacionalidad me duele en el decir que soy española. Pero si no lo soy!!

Anónimo dijo...

Hola Doctor Santi,

Al hilo del independentismo, hace poco que escribí un artículo en mi recién estrenado blog.

No sé si ganaríamos con la independencia, pero de lo que sí estoy seguro es que nos arriesgaríamos a perder mucho: fuera del euro, nuestra moneda no tendría ningún valor por lo que Cataluña podría convertirse en un país de tercera cuya población empobrecería de forma dràstica.

¿Nuestra calidad de vida es tan desesperada como para asumir tal riesgo?

Anónimo dijo...

Pues el que no se sienta español lo tiene facil, que se marche de España. Cataluña es España y España es Europa, es ridiculo si estamos buscando la unidad, fragmentar las cosas aún más. Y el victimismo ese de España odia a los catalanes no se a ke viene. Nos odian y nos ningunean jaja, no nos dan lo que nos merecemos. No he conocido a ningun catalan que diga semejantes sandeces. Conocí a dos en su dia, pero al salir de su mundo de alienacion y pasar un año fuera de españa (y cataluña) gracias a dios abrieron la mente y acabaron viendo que todas esas tonterias no son mas que eso, tonterías. Salid de vuestro pueblo y conoced mundo, mentes obtusas

Anónimo dijo...

Señor mio, despues de pasar mas de 20 años de mi vida en diferentes paises de Europa, y sin ser de familia de origen catalana (vamos que soy un charnego), tengo clarisimo que lo mejor que les puede pasar a mis hijos y nietos es
que Cataluña se independize de España de una vez por todas.
Señor mio, España no tiene solucion.

Nazaniel Xavier dijo...

Decenas de compañeros/as y yo, hemos viajado y vivido en otros paises fuera de Catalunya y España. No solo nos ha hecho ver mejor las cosas desde fuera, sino que nos ha hecho entender y desear la independencia de Catalunya.

Personalmente se que la independencia es la mejor solucion, pues aunque hubieran de crearse nuevas instituciones, historicamente se ha demostrado que Catalunya posee unos grandes gestores.

Dudo mucho que deban pagarse infraestructuras al estado español, las balanzas fiscales hacen evidente que de Catalunya sale mas dinero del que entra...

Como ejemplo para saber si a Catalunya le iría bién o no fuera de España, existe Andorra. Pais minúsculo donde usan el Euro y donde no pasan hambre precisamente, falta ver el patrimonio de Andorranos para saber que tal se vive en un pais cuyo idioma oficial es el catalan, con banco e instituciones propias...

Y para acabar... Aclaro que yo soy catalan, he vivido en distintos lugares fuera de estas tierras, tengo amistades y familiares en todo el territorio español... Y españoles, como son mis padres y abuelos immigrados de otras comunidades autónomas desean la independencia de Catalunya (Y nos saben hablar catalan, pero lo entienden), la razón está en que no son nacionalistas, pero no son tontos y cuando a uno no lo quieren presente y se rien de él, se marcha...

José Francisco Gutiérrez Ventosa dijo...

Siempre que sale el tema del independentismo están los típicos sabelotodo con argumentos dogmáticos que creen poseer la verdad absoluta. Es evidente que el tema es muy complejo pero la realidad está clara. Catalunya no recibe de España lo que le tocaría si el gobierno fuese federal. España no está por la labor, solo quieren esquilmar más y más a los catalanes. La diferencia entre lo que sale y lo que entra económicamente es insostenible. Y eso está demostrado. No solo lo dice los catalanes (véase New York Times). La gente quiere la independencia porque creen que su riqueza y su productividad se han de quedar en casa. ¿Por qué Catalunya tiene tantos peajes? ¿Por qué Catalunya no tiene las infraestructuras que por economía y población se merecen? ¿Por qué el déficit fiscal es tan abultado? ¿Por qué no existe el corredor mediterráneo y solo se potencia la centralidad radial? (uno puede leer el genial libro de 'España, capital París' para entender muchas cosas). Sería un suma y sigue pero quizá la razón principal es que con la independencia de Catalunya solo nos robarían los políticos de aquí (estando en España nos roban los de aquí y los del Gobierno central)

Anónimo dijo...

A ver si espabilamos, porque cada día parecemos más paletos, repitiendo las mismas consignas una y otra vez. Ahí os dejo un enlace:

Mites i mentides del nacionalisme català

http://mitesimentides.wordpress.com/

Adeu.

Anónimo dijo...

La independencia sería un mal negocio para Cataluña. Ya lo dijo Josep Pla:

http://mitesimentides.wordpress.com/2010/05/30/amb-la-independencia-seriem-mes-rics-i-viuriem-millor/

Anónimo dijo...

¿tendríamos que pagar lo que el estado español ha invertido en Catalunya durante estos años en infraestructuras?

No veo el problema, entendiendo, por supuesto, que en justa reciprocidad, España devolvería a Catalunya el dinero que ha recibido de ella durante el mismo período, claro.

¿tendríamos que poner fronteras ya que, de entrada, no estaríamos en la UE?

Creo sinceramente que a la UE no le interesaría tener a Catalunya fuera, de manera que, de entrada, se pactaría la permanencia en Schengen. Hasta el momento creo que no se ha dado la secesión en ningún estado de la UE, pero es evidente que ni la España resultante ni la Catalunya escindida serían la España anterior, así que la UE deberá reconsiderar el estatus de AMBOS países, no sólo el de Catalunya. Por ejemplo, y aún considerando que España sigue siendo miembro de la UE, la pérdida de 7,5 millones de habitantes supondrá igualmente una pérdida de representación en las cámaras, de asignaciones presupuestarias, etc... Por otra parte... ¿querrá la UE una Catalunya separada susceptible de convertirse en un paraíso fiscal o en una "isla" como Suiza, con leyes distintas...?

¿tendríamos que montar un ejército propio?

No necesariamente. No todos los países tienen un ejército propio, aunque probablemente se debería pactar la inbtegración en estructuras de defensa y seguridad.

¿el Barça sólo jugaría la liga catalana?

Cabe suponer que sí; aunque preferiría que dejara de existir, ya que en mi opinión no es más que una sociedad mafiosa que vive de esquilmar al Estado a través de las televisiones públicas, y defraudando -con el beneplácito del Estado- a Hacienda y a la Seguridad Social, como todos los grandes equipos de fútbol españoles.

¿las empresas se irían por estar obligadas, esta vez sí, a hacerlo todo en catalán?

La pregunta es capciosa, ya que da por supuesto que estarían obligadas a hacerlo todo en catalán. Cabría preguntarse si va a ser así, ya que lo más probable es que el castellano fuera cooficial al igual que ahora. Sí es más factible que las multinacionales del cine no quisieran doblar al catalán como ocurre en muchos países, donde se subtitula en lugar de doblar. Lo cual me parece positivo.

¿vendrían empresas de países BRIC a invertir aquí?

No veo qué diferencia podría haber entre montar la empresa antes o después de la independencia, si Catalunya está integrada en la UE. Y si no lo está, podría compensar la pérdida de atractivo con legislación menos restrictiva que la de la proteccionista UE.

¿perderíamos mucho económicamente?

O ganaríamos. ¿Quién tiene los números? El estado español. Si los enseñara, lo sabríamos. ¿Por qué no lo enseña? Quién sabe, tal vez son tan contrarios a la independencia de Catalunya que no los quiere mostrar para no herir sensibilidades... XD

cuenca_chorra dijo...

Bona tarda!!Yo soy de Cuenca, y me reflejo con ustedes en todas esas cosas que dicen, aquí tampoco tenemos las infraestructuras en cuanto a comunicación que deberíamos, tenemos un hospital para 300.000 habitantes y ni siquiera pueden hacerte operaciones importantes a corazón abierto (te mandan a Toledo). Del mismo modo, me siento expoliado, tenemos mucha agua, y la repartimos a Valencia y Murcia, lo que no me importaría si con eso recibiésemos algún tipo de compensación (no económica). Ahora con el paso del AVE camino de Valencia con nuestra estación(el apeadero de Cuenca como le llaman ellos)hace que vayan a cerrar el tren regional, dejando a más de 50 pueblos con la única comunicación de carreteras comarcales (no nacionales). De todas formas, ese tren no está electrificado, son locomotoras diésel, con las cuales se tardan 3 horas en llegar a Madrid (que está a 130km).
En resumen, no os quito la razón, pero es que algunos otros estamos incluso peor, puede que no seamos tantos, pero también pagamos nuestros impuestos. Nosotros no tenemos la culpa de lo que sucede, por ello, me siento mal cada vez que ustedes generalizan, no se puede.
No todo el mundo piensa como lo hace el PP, yo creo que en una persona libre debería poder decidir su futuro, y si la decisión de la mayoría es la independencia yo la respeto, aunque me duele. Pues yo creo en continuar juntos.
A parte de que todos estos temas se alimentan adrede para evitar hablar de otros que son mucho más importantes. Gràcies per la seva atenció (disculpad mi catalán). Adeu!

Sergio Oyola dijo...

jajajaj sus preguntas respecto a economía no tienen sentido. Pregunto yo, ¿por que Catalunya habría de 'pagarle' a España obras de infraestructura, recursos o cualquier otro tipo de ingreso o beneficio adquirido mientras pertenecía al país como tal?

por favor, tenga en cuenta que aproximadamente, haciendo un balance anual, Catalunya produce entre el 13 y el 14% del PIB de España, es decir ¿tendría sentido cobrarle a la comunidad autónoma que más a contribuido con la economía y el desarrollo de España?... No, ¿Cierto?

En realidad, la única pregunta que invita a reflexionar acerca de la separación de Catalunya es, si ¿Barca podría continuar jugando la Liga BBVA? Eso si seria perjudicial PARA EL FÜTBOL jajajaj

Un dato que quiero añadir por diversión, una selección conformada por jugadores catalanes vencería a una conformada por españoles (el 75% del equipo titular de España es catalán)

Un saludo ;D

Anónimo dijo...

Si conoces la mentalidad de inversiones de empresas multinacionales que trabajan en España o cualquier otro pais, sabreis que interesa poner la sede de la empresa en una zona industrializada, poblada, y bien comunicada. Y de ahí atender el resto del pais. ¿Cuantas multinacionales operan desde Catalunña, Madrid y Pais Vasco para el conjunto de España?

Claro, yo soy Extremeño y el nivel industrial es mínimo, pero formamos en conjunto parte del mercado de nacional. Aqui no hay inversiones extranjeras, pero se supone que el beneficio que produce la inversion en Madrid, P. Vasco o Cataluna será repartido por todo el estado.

Que bonito queda decir que los vascos y catalanes son grandes empresarios, y que independicazos, gozarían de más posibilidades económicas, y no sufragarian a los indeseables castellanos que solo sangramos el trabajo de los Catalanes y Vascos.

Si ustedes lograsen la independencia, seguro que gran parte de la inversión y puestos de trabajo del que hoy gozan, se transladarían a Madrid para operar en lo que qedaría de España. Y el milagro independentista se podría transformar en una pesadilla económica, amén de las empresas natas Catalanas y Vascas, cuyo mercado primordial es el Español.

¿Están ustedes concienciados de que una separación de españa podruciría un astio en los Españoles, o un orguyo patrio, y dejaríamos de consumir productos Catalanes y Vascos?

Esta claro que el independentismo es una ideal ficticiamente inflado, una rotura innecesaria, narcisista y que solo mira desde el punto de vista que os interesa.

España no es un invento de hace 3 años, o 3 décadas, o 3 siglos. España no es Castilla, España es todo el territorio que los romanos llamaron Hispania, y del que por motivos históricos, hoy Portugal es independiente.

España es un conjunto de identidades con más cosas en común que distantes. Con las tensiones lógicas que todo pais alcanza con la distribución de las riquezas. España es Castilla, Aragón, Vascongadas, Canarias, Andalucia y Galicia.

Fuimos el primer super imperio y lo perdimos todos por pelearnos entre nosotros. Esta condición cainita es la que nos tiene hoy como estamos, discutiendo independentismos, en vez de integrar en la bandera rojigualda las distintas identidades de España. Para conseguir un verdademo modelo democrático, cívico y cultural. Tres de las cosas que faltan y las cuales se entrelazan de forma significativa.

Cultura, civismo y democracia, lo que le falta a España.

Cuando un pueblo culto, se comprote cívicamente, contruirá una democracia real, no la mierda de bipartidismo e independentismo barato que nos ahoga y que produce en el pueblo ignorante y barriobajero que hoy es España una cuadra para políticos incompetentes y ladrones.

Anónimo dijo...

La verdad es que muy curtido no eres. Qué preguntas tan absurdas...

Estefi dijo...

Madre mia que burradas y que histérica se pone la gente.
Qué problema hay en que Catalunya sea un estado independiente? no es ni la primera que lo haría ni será el fin del mundo, intentais meter miedo a la gente o que? Acaso Andorra ha colapsado por algún problema de los que habeis dicho? No tienen moneda propia? no tienen ejército? oh dios mio cómo pueden sobrevivir si no son España!!!!... porfavor no digais más chorradas que ya estoy cansada de tanta amenaza y tanta gilipollez.
Desde mi punto de vista es totalmente factible que Catalunya sea independiente, no tendremos la carga de pagar las grandes cantidades que se van anualmente hacia el gobierno central y que desgraciadamente se reparte entre otras comunidades de españa y sólo vuelve un ridículo % de lo que pagamos, para pagar como han dicho por ahi arriba, infraestructuras, etc etc.
Me conformo con que no me pague el gobierno a cambio de quedarme con todo el dinero que sale de Catalunya y que no vuelve, que és mucho.
Y lo del Barça?... oh no! madre mia!... a ver, lo que le pasa a la gente esq están cagados porque no tendrán su Barça-Madrid. Lo mismo le pasará al Madrid, con quien jugará para tener ese pique morboso? No digo que no sea divertido, pero no es un motivo para decir que no se haga la independencia, porfavor no frivolicemos, que ésto parece un chiste.
Y por si a alguien se le ocurre lo de mencionar algo de los idiomas, francamente estamos acostumbrados a ser bilingües, y creo que nos iría mucho mejor si el catalán fuera lengua obligatoria i tuviéramos como segunda el inglés, que a tiempos de hoy sirve mucho más que el castellano. Y que conste que yo estoy bien contenta de hablar catalán, castellano y inglés, pero que no me digan que sin castellano no voy a ir a ningún lugar porque eso no se lo cree ni diós.
No me gusta que el resto de españa critique y le tenga asco a catalunya porque si, no me gusta ir por españa y que me miren con cara de asco cuando digo que soy catalana, no me gusta que catalunya siempre sea la burla de españa, por ésto y por mucho más no quiero ser española.
Un saludo, i Visca Catalunya Lliure! (y Viva Catalunya Libre) ;)