lunes, 20 de diciembre de 2010

Intumescencia neonatorum del recién nacido ¿Mastitis?

Caso 1 - día 1
Caso 1 -día 2
Caso 2

No domino la técnica del photoshop ni otras virguerías pero hoy les muestro la utilidad de la telepediatría "doméstica". Hoy les presento tres fotos que amablemente me han enviado los padres de dos pacientes mío recien nacidos. Las dos de la izquierda corresponden al primer bebé en dos días sucesivos -agradezco al padre, Sr, Ll., el trabajo que se ha tomado en reenviarmelas en formato jpg ya que antes estaban en pdf y no podía ponerlas. Verán que la mama estaba hinchada, roja y al tocarla un poco caliente; en medicina son parte de la definición de inflamación: calor, rubor, hinchazón y dolor. En este caso el bebé estaba estupendo pero, aunque tenía síntomas de alerta de una mastitis, la experiencia me ha enseñado que se trataba de la llamada intumescencia neonatal o neonatorum. Se trata de una congestión mamaria que aparece en el recién nacido a los pocos días del nacimiento y se debe al paso de hormonas maternas al feto. Dicho proceso dura de 6-8 días y durante este tiempo se imponen medidas higiénicas para prevenir la mastitis por sobreinfección. La intumescencia neonatorum tiene importancia su posible complicación infecciosa.

La mastitis raramente ocurre en recién nacidos (Mastitis neonatorum) o en niñas antes de la pubertad. La mastitis del recién nacido se produce sobre la intumescencia neonatorum citada. Cuando aparece la mastitis, supone una complicación grave. Se debe tratar con antibióticos y si es necesario realizar drenaje, con las posibles secuelas para el desarrollo mamario posterior que podrían requerir cirugía plástica en la edad adulta. El control fotográfico realizado por los padres nos permitió evitar el ingreso en el hospital y ponerle un suero con antibióticos durante varios días; aunque es difícil de apreciar en la segunda fotografía no había empeorado y en pocos días estaba perfecto. tampoco le di antibióticos por vía oral,

En la tercera foto verán la típica intumescencia neonatorum habitual en el/la recién nacido/a ya que el efecto hormonal afecta a ambos sexos por igual. Es normal, frecuente y desaparece en pocos días.

18 comentarios:

Antonio dijo...

Mi hijo nació con el pecho derecho un poco hinchado, ahora a los 21 dias se le nota un bultito y me han dicho que es mastitis, le han mandado apiretal, fiebre no ha tenido, le agradeceria mucho un comentario, muchas gracias por el blog.

Antonio dijo...

Mi hijo nacio con el pecho derecho un poco hinchado, ahora a los 21 dias le ha salido un pequeño bulto y me han dicho que es mastitis, le han mandado apiretal, fiebre no ha tenido, le agradeceria mucho un comentario, gracias por el blog.

Dr. Santi dijo...

Si no está rojo no hay infección. No hace falta tratamiento

Antonio dijo...

Muchas gracias, mi hijo tiene la mama como el del caso 2, pero le ha salido un bultito duro al lado del pezon, ¿puede tener alguna complicación? y ¿que medidas higiénicas debo tomar?, muchas gracias de antemano.

Roberth Delgado dijo...

buenas mi hijo tiene una mastitis se le tuvo que drenar debido a la inflamación y lo grande que era la mastitis hoy gracias a dios todo esta bien debido al drenaje y a los antibióticos endovenosos... lo atendió el dr:Freddy Mijares hospital el rosario Cabimas...

Anónimo dijo...

Hola doctor,

Mi hija tiene 9 meses y está sufriendo supuestamente una mastitis, tiene fiebre y la zona bastante enrojecida con un punto blanco que parece pus, la pediatra la ha mandado antibiotico durante 8 dias e ibuprofeno si sigiue con fiebre,si sigue igual la pediatra me ha aconsejado llevarla a urgencias del hospital la Paz de Madrid, no se si debería aguantar tanto o debería llevarla ya. He estado buscando en internet y solo le he encontrado a usted, ¿es poco común que los bebes padezcan esta dolencia?

Dr. Santi dijo...

Sí, es poco común pero si evoluciona bien con el tratamiento no es necesario acudir a urgencias.

Adriana dijo...

Hola doctor, mi bebe tiene 29 Dias de nacido y hace 7 días le encontré un bultito en el pecho derecho como en la foto 2, actualmente vivo en Montreal y desgraciadamente todo es normal, hasta hoy k estoy leyendo su articulo se que este problema tiene nombre y solución, mi bebe sigue con la inflamación pero no me le dieron nada ni antibiótico, ayer me detectaron a mi mastitis, acaso esto puede afectar mas a mi bebe, mucho agradeceré su comentario doctor

Dr. Santi dijo...

Ni él tiene mastitis ni la de la madre puede influir sobre él aunque tome antibiótico. En la intumescencia mamaria puede estar enrojecido sin tener que hacer nada.

Anónimo dijo...

hola mi hija tiene 4 años y tiene mastitis o Mastitis neonatorum le mandaron antivioticos pero es normal que le pase eso a temprana edad? tiene inchado sus dos pezones y tiene como una bolita blanca que medicamento puedo comprarle me urge que se le quite eso ami hija le duelen demasiado y ya la lleve con una doctora y dijo que esperara 3 dias

marisol dijo...

mi hija tiene un mes y sufre una mastitis , en una mama la tiene muy inflamada el doctor me rekomendo fomentos de agua caliente y una suspension de paracetamol y naproxeno sodico y despes de los fomentos le sale como leche materna que debo hacer no presenta fiebre y es normal que le salga likido???

alina dijo...

Mi hija tiene 12 días de nacida y de pronto le dio fiebre, tenia la fiebre muy alta, 39 grados, cuando la fui a vestir note q tenia un seno inflamado o como duro. La lleve al hospital y allá me dicen que podría tratarse de una mastitis. Me gustaría saber si es o no mastitis. Ya que en el hospital no me han dado un diagnostico seguro
Le agradecería que me informace, ademas de todo soy madre primeriza. Espero su respuesta, Gracias!!!

Dr. Santi dijo...

debería ingresarse en un hospital por la fiebre.

Unknown dijo...

Hola doctotr mi hijo tiene 15 dias de nacido y presenta el caso 2, no ha tenido fiebre pero el pediatra me recomendo que le colocara compresas de agua fria eso es bueno para que le desinflame.. espero me pueda ayudar muchas gracias

Unknown dijo...

Hola Doctor, en nuestro caso, la diferencia con lo que todos los demas cuentan es que el bebé sangra por el pecho que tuvo mastitis. Me explico; tuvo mastitis, le preescribieron antibióticos en el hospital, se los dimos, el bulto, que mas o menos era como el de la primera foto, remitió bastante pero sin llegar a desaparecer del todo, esto pasó con el bebé de 4 semanas, ahora, con 6 semanas nos ha pasado ya tres veces que el bebé, despues de ser amamantado ha sangrado por el pecho que tuvo esta mastitis. Salen 3 gotitas de sangre, pero nos preocupa, como ya he comentado el bulto, al tacto no ha desaparecido del todo... no he visto ningun comentario similar. Gracias.

Ayuda por favor dijo...

Mi hijo tiene bultos en ambos pechos lo lleve al hospital y me dijieron que es porque yo en mi embarazo le pase una hormona. Y dijieeon que solo se le iba a a ir. Yo pregunto : ¿Le tengo que sacar esa leche presionandole o no le toco?

Unknown dijo...

Hola mi niña tiene un mes de nacida y presenta los bultito s en sus dos pechos uno de 3.5 cm y el otro de 2.6 cm. Se apreciam como en la foto tres sin enrojecimienyo ni fiebre ni algun otro sintoma. El dr dice q solo se quitara pero q puede tardar hasta un año en desvanecerse. Mi pregunta es ¿en realidad es normal qque se tarde tanto en desinflamar?

Anónimo dijo...

Hola mi niña tiene 1 año 9 meses y su ceno izqierdo esta mas grande q el otro y cuando nacio tenia sus dos cenos inflamados de hecho asta mestruo y me digeron los doctores q era normal xq le abia pasado hormonas aoy en dia me le da temp cada 3mess o cuando se me enferma de la tos pero la temp es de 38.5 a 39 y le dura dura 2 dias le sube y le baja a caso es matitis??