miércoles, 6 de octubre de 2010

Nueva "enfermedad" laboral o ¿negocio?: BOREOUT

Los españoles sufrimos unos síndromes y enfermedades laborales muy curiosas, extendidas y crecientes en diversidad:
  • Síndrome prevacacional: descrita por mí y es el cansancio, agotamiento y retraso de todo el trabajo hasta pasado el período vacacional (engloba desde finales junio a mediados de septiembre). En el periodo navideño  cambia un poco ya que es un periodo de estrés y va desde finales de diciembre a primeros de enero
  • Síndrome postvacacional: síntomas psicológicos terribles tras la incorporación al trabajo después de las vacaciones
  • Síndrome del "quemado" (burnout):es la expresión patológica del individuo que se quema por el trabajo o que sufre un desgaste psicológico importante por el desempeño del mismo. Es un grado extremo de estrés laboral como un fallo en los mecanismos adaptativos al mismo (admitido en medicina)
  • Síndrome del boreout (aburrido).Es el último y recién salido del horno, y les paso información por si lo tienen. Yo creo que es muy frecuente entre los niños y los adolescentes
¿Tu trabajo te aburre?
¿Te sientes fuera de lugar y totalmente desaprovechado?
Es posible que sufras de boreout . El boreout es lo contrario del burnout y se compone de:

- Infraexigencia (tareas repetitivas y monótonas)
- Aburrimiento (la desgana se apodera de la jornada laboral)
- Desinterés (falta de identificación con el trabajo)

Según los que han descrito este terrible síndrome, el no pegar ni sello en el trabajo produce un "terror mudo" esperando a que se pasen las horas lentamente hasta el momento de llegar a casa. El pobre empleado terminará insatisfecho y con falta de creatividad que perjudicará a su empresa..

Philippe Rothlin y Peter R. Werder se han montado un tinglado para ganar dinero con esta "nueva enfermedad laboral" haciéndonos creer que es un fenómeno inédito y aportan soluciones para evitar sus perniciosas consecuencias tanto en lo anímico como en lo económico y recomiendan que compres sus libros. ¡Ay!, pardillos....

Según datos que he podido recoger por ahí los españoles son los internautas europeos que más utilizan Internet en las horas de trabajo por el dichoso 'boreout', Según datos obtenidos de Google Analytics, las visitas a www.shoppydoo.es y www.encuentraprecios.es entre las 11 y 13 horas y las 15 y 17 horas, superan el 30% de las visitas en comparación con el resto de franjas horarias. Esto significa que la mayoría de los españoles recurren a la búsqueda en los comparadores de precios en horas de trabajo. Lo mismo ocurría el trimestre del año pasado, con la diferencia de que en un año, el uso de estos portales ha aumentado un 25%. En Francia y Reino Unido la franja horaria de mayor uso es desde las 18 hasta las 20 horas en el caso de Francia, y desde las 20 y 22 horas en el caso de Reino Unido. Aunque también realizan búsquedas en ambos comparadores de precios, el porcentaje es considerablemente más bajo que en el caso de España. Además, los españoles no sólo son los internautas que más horas laborales invierten en este tipo de portales y buscadores, sino que además también son los más trasnochadores. A partir de las 22.00 horas, se vuelve a producir un aumento de las visitas, mientras que en el resto de países citados anteriormente, a partir de esta hora, el porcentaje de visitas es inferior.

Los susodichos Rotlin y Werder recomiendan contratar a gente "proactiva" - personas responsables- cosa que me parece una chorrada de tomo y lomo porque todo el mundo busca eso. Si desean, modestia aparte, a un buen "proactivo" aquí estoy yo para ayudarles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí no me parece tan "chorra" esto del boreout.
Quienes alguna vez hayan tenido un trabajo que permite 0 (cero) creatividad i 0 iniciativa, pero en cambio no sean unos vagos y unos apalancados sabrán que se suele durar muy poco en estos trabajos. Pero si por desgracia (mercado laboral...) no llega la transición, ese trabajo se convierte en un suplicio que te desmotiva 100%.
Creo q lo que sí es un problema en España (lo oí en una tertulia en Catalunya Radio i me pareció muy acertado) és que no se premia el talento. En la mayoria de empresas promociona,... el pelota, el q se vende bien, el que cae bien. Pero no realmente el "bueno".