lunes, 4 de octubre de 2010

The Now Generation, un documento impresionante (II)

Los niño y las tecnologías
Todas las tecnologías se están poniendo al alcance de niños cada vez a edades más tempranas: hay juegos de ordenador para bebés, portátiles para niños de todas las edades, móviles,… Viven rodeados de pantallas. Por ejemplo, en Francia el 60 % de las casas tiene al menos 6 pantallas: el 98% tienen como mínimo una tele y un ordenador con conexión a Internet y cerca del 50% de los niños pasan la mitad de su tiempo libre delante de una pantalla.

Los niños y la salud
Niños con más problemas de salud por formas de vida no saludables. Se habla de la Globesity , la obesidad afecta a nivel global. España e Italia con aproximadamente uno de cada 3 niños con sobrepeso. “La actual generación de niños puede ser la primera en mucho tiempo en tener una esperanza de vida inferior a la de sus padres” (Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud, 2010)

Niños con altos niveles de estrés. Los psicólogos detectan casos de ansiedad en niños de cuatro años. El estrés infantil ha aumentado por la presión a la que se les somete por pretender niños “perfectos”
  • Los niños de hoy en día tiene que ser los mejores académicamente y destacar en las múltiples actividades extraescolares
  • Están sometidos a la presión mediática que les inculca lo importante que es un aspecto y apariencia personal específico.
  • A la vez que el estrés infantil y la presión sobre los niños crece, está aumentando el número de niños diagnosticados con problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje
Esta institución trabaja con entidades europeas y con centros de diseño de EEUU aportando datos únicos sobre la infancia. Datos que han sorprendido, en foros de tendencias internacionales, por introducir premisas para el diseño que suponen oportunidades de mercado claras y a la vez se perciben con gran valor para los padres y los niños actuales. También afirma que es necesario desarrollar productos que ayuden a los niños a mejorar su calidad de vida, que les hagan estar más activos, más saludables y más relajados, que les diviertan y entretengan pero a la vez les permitan mejorar su autoestima y la concienciación con el entorno y el medio ambiente. Se pueden encontrar formas de diseñar productos exitosos, adecuados y útiles para nuestra infancia.