viernes, 6 de agosto de 2010

Lesiones por sillitas de coches fuera del automóvil

Me parece oportuno para la época de vacaciones pero es vigente todo el año; se supone que las sillas de seguridad del automóvil para niños son para protegerles de lesiones tras un impacto en una colisión de tráfico. Curiosamente, si no se dominan bien pueden aumentar el riesgo de lesiones si se utilizan inadecuadamente fuera del coche, como en el hogar o en un carrito de la compra tal como demuestra un artículo reciente (Pediatrics. 2010 Aug;126(2):352-7).

Al revisar los datos de la Nacional a la Consumer Product Safety Commission de Estados Unidos, país que avanza, en parte, por tener unas buenas estadísticas de todo lo que ocurre, vieron que entre el 2003 y el 2007 se contabilizaron un total de 43.562 accidentes de tráfico con niños Pero los investigadores no estudiaron el efecto de la sillita de seguridad durante el accidente sino lo que ocurría en niños menores de un año -casi 1.900 bebés- con el coche parado o fuera de él. Y los resultados son soprendentes:
  • Un 85% de las lesiones estaban relacionadas con caídas. De éstas, el 64,8% por caída de la sillita al suelo al sacarla del coche; el 14,6% por caer de la sillita colocada en un lugar elevado ya fuera del coche, y el 5,6% por otros motivos como tumbarla por un tropiezo de un adulto. Los padres también ponen la sillita de seguridad en el carro de la compra del súper y un 8,1% cayeron de ella al suelo.
  • El 84,3% de los niños tuvo lesiones de cabeza y cuello, y el 62,4% eran bebés menores de 4 meses de edad. El 54,4% se produjeron en los bebés varones.
  • El 8,4% de los niños tuvieron que ser ingresados en el hospital para vigilar o tratar las lesiones de los cuales tres fallecieron.
Un hecho chocante es que si bien las sillitas de seguridad han han reducido las muertes relacionadas con el tráfico en un 71% los padres necesitan saber que usadas fuera del lugar idóneo también tienen su riesgo.

2 comentarios:

David Pérez dijo...

Querido Santi:

Un placer com siempre leerte y ver que aun en estas fechas sigues al pie del cañón. Sólo una observación a tu escrito de hoy: "hubieron accidentes" suena fatal..., así escribas con las legañas pegadas, como decías un dia en un post. Recuerda que ese verbo es impersonal y que tú eres profe con muchos admiradores, así sea en éste tu blog.

Un abrazo fuerte desde Zaragoza y un beso a Carmen.

Dr. Santi dijo...

Gracias por leerme y corregirme, ahora estoy más despejado y, aunque con legañas y de vacaciones, "me veo mejor". Corregiré tu hábil sugerencia. Estoy en Madrid con mi hija y ayer llegué en coche.
Un saludo