viernes, 20 de agosto de 2010

Enseña a dormir a tu bebé

Éste es el título de un libro editado por libros Cúpula que, quizás, ha pasado desapercibido para muchos padres y "maestros", "popes", "gurús", "charlatanes", "enteradillos", "metecucharas", "radicalistas", "intolerantes" o, simplemente "cortitos de mente". Es un libro sencillo, rápido de leer y práctico: ayuda a identificar los problemas y promueve soluciones sencillas Está firmado por la Clínica de Sueño infantil Millpond. Es una lástima que muchos padres no lo conozcan y se enzarzen en discusiones inútiles que dividen a nuestro país en defensores o detractores del tal o cual método. El sentido común, poco frecuente, impregna este libro.

En un periódico, mi admirado Francesc de Carreras, titulaba un artículo suyo “Que nadie se equivoque” subrayando la tendencia cada vez más frecuente de descalificar o dejar en inferioridad al o a los interlocutores. Todo, incluida la medicina, lo que hoy es blanco mañana puede ser negro y, respecto al sueño del niño se han escrito ríos por muchas personas que se inmiscuyen en temas "pasionales" sin que impere la razón. He buscado pero no he encontrado, trabajos científicos que hablen de los trastornos del sueño en el bebé en tribus de otras civilizaciones. ¿No existen? ¿Los padres son más pacientes o más felices? ¿Chi ho sa?

4 comentarios:

Javier dijo...

No he leido el libro aunque prometo hacerlo, pero cuanto razon tienes en lo importante que es en la medicina el SENTIDO COMUN y la humildad de no creerse en posesión de la verdad absoluta, ya que mañana pueden haber cambiado las cosas. Muy bueno el blog. Un saludo.

Natàlia dijo...

Yo tampoco he leido el libro pero también prometo leerlo y más ahora que mi tercer hijo tiene 2 meses y aunque los otros dos se van a la cama sin rechistar y duermen toda la noche nunca sobra la información extra, que nunca se sabe.... Respecto a que las cosas cambian constantemente es cierto en el hospital con cada hijo me han dado unas instrucciones para acostarlo: uno boca abajo, otro de lado y este último boca arriba!!! aunque este último va a ser peleon ya lleva la contraria a los pediatras, solo quiere dormir boca abajo, si lo pones boca arriba llora como un condenado y no se duerme ni a la de tres. Total que equivocadamente o no lo dejo dormirse solito boca abajo y luego cuando ya esta roque lo pongo boca arriba. Doctor ¿me estoy equivocando?

Dr. Santi dijo...

hola Natalia:
la posición los primeros días en el hospital suele ser de costado (ambos) para eliminar las secreciones. Una vez llegados a casa la recomendación es seguir durmiendo de lado o boca arriba por mauyr riesgo de la muerte súbita del lactante pero no olvidadndo que cuando esté despierto también hay que ponerlo boca abajo para reforzar la musculatura dorsal.

Muchos niños duermen mejor boca abajo que boca arriba y yo, como decisión personal, no tendría ningun reparo en que durmiera boca abajo.

Como médico debería recomendarle lo que dicen las autoridades sanitarias pero su intuición, sentido común, experiencia y opción personal prevalecen sobre lo demás.

Natàlia dijo...

Gracias doc por su información. Supongo que el sentido común ayuda mucho. Seguiré como hasta ahora ya que con 2 meses y medio mi bebe ya duerme toda la noche y solito, pobre no sabe como se lo agradece su madre... Que ser madre de 3 niños es agotador y sobre todo en vacaciones escolares