jueves, 5 de agosto de 2010

Dolores de crecimiento

En pediatría hay muchos misterios no resueltos y hará falta un Sherlock Holmes avezado para desbrozar misterios tales como: ¿el cólico del lactante es por dolor de barriga? ¿es dolorosa la dentición? ¿cuál será la talla de mi hijo cuando sea adulto? ¿de qué color se le quedarán los ojos? ¿los dolores de crecimiento existen?. Respecto a esta útima duda sabemos lo siguiente: los tienen aproximadamente el 25% al 40% de los niños. Por lo general, ocurren durante dos periodos: en la primera infancia entre los 3 y 5 años de edad y, más tarde, entre los 8 y 12 años.

Es casi seguro que los huesos "no duelen al crecer". Las causas más probables son los dolores y molestias después saltar, trepar, correr en niños activos durante el día o de un día con mucha actividad física.

Los dolores de crecimiento siempre se localizan en zonas musculares y no en las articulaciones. La mayoría de los niños se quejan en la parte delantera de los muslos, en las pantorrillas, o detrás de las rodillas. A menudo aparecen por la tarde o al anochecer antes de acostarse, y la mayoría de las veces el dolor puede despertar a un niño dormido. La intensidad del dolor varía de niño a niño, y en la mayoría no ocurren todos los días.

Uno de los síntomas más tranquilizadores es que el dolor no aumenta a la presión,el niño no señala un punto fijo sino una zona, cambia de lugar, desaparece espontáneamente, no produce cojera y, si ocurre por la noche, el niño se levanta como si nada hubiera ocurrido. Además "se sienten mejor" después de unos abrazos, mimos o un masajito suave.

Los dolores de crecimiento son lo que los médicos llamamos un diagnóstico por exclusión, o lo que es lo mismo, no hay síntomas evidentes de otros trastornos o enfermedades. Es muy raro que se necesiten practicar análisis o radiografías. Lo único que tengo que vigilar como pediatra es que un dolor localizado que despierte por la noche se trate de un osteoma osteoide, tumor óseo benigno del niño y adolescente.

Otra entidad curiosa es el Síndrome de las Piernas Inquietas (SIP), perfectamente descrito en el adulto a partir de los 20 años afectando hasta un 40% de ellos. Un estudio reciente refería que un 17% de los niños podían tener este síndrome caracterizado por sensaciones desagradables en los miembros inferiores, generalmente acompañado por una necesidad urgente de mover las piernas: también puede ocurrir en los brazos y en otras partes del cuerpo. La mayoría de los episodios ocurren en reposo y empeoran con la inactividad -el paciente no puede iniciar el sueño porque debe cambiar de postura continuamente.

5 comentarios:

para pequitos dijo...

Totalmente de acuerdo. Soy médico de familia pero hago muchas sustituciones de pediatría. Cuando comencé la residencia siempre decía cuando me encontraba con algo de ese tipo: "Mire, no sé por qué le duele, pero le puedo decir que no parece por nada grave". Prefería ser sincera. Pero después comprobé que tranquiliza más dar un motivo: Otro ejemplo: febrícula de 37.5, niño sin clínica. ¿Será de los dientes? Pues será de los dientes...

Anónimo dijo...

Leo cada dia su blog, es muy interesante.Ayuda a los padres primerizos, como es mi caso.Hace días que avanzó que escribiría sobre la vacuna prevenar 13, estoy a la espera de poder leer su opinión al respecto.
Mi hijo tiene 6 meses y medio, lo más seguro es que le pondré 3 dosis de ésta ( 7, 9 y 15 meses), aunque también valoro la posibilidad de ponerle una única dosis a los 2 años.
Espero poder leer su opinión antes de tomar una decisión.Muchas gracias por compartir sus conocimientos y vivencias con nosotros

Dr. Santi dijo...

Con los años uno se vuelve más prudente que no temeroso. Respecto a las vacunas soy un defensor de ellas pero desde hace un tiempo soy cono Santo Tomás "si no lo veo no lo creo". Mi postura actual, que puedo cambiar si me dan más datos, es vacunar de Prevenar-13 si va a la guardería. Si no va y no tiene hermanos aconsejo retrasarla por diversas razones hasta que vaya a la guardería. Hemos de saber si esta vacuna cubrirá las expectativas puestas en ella. La anterior, aunque no dió reacciones importantes falló en España -no así en EEUU porque tienen un neumococo diferente.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por su opinión.La verdad, es que soy reacia a poner cualquier vacuna que no crea que sea imprescindible.La vacuna para prevenir rotavirus tenía clarísimo que no se la pondría.La prevenar me da miedo por el poco tiempo que lleva en el mercado.Por otro lado, de momento, no tengo más hijos y tampoco llevaré a mi hijo a la guarderia (se quedará con mi madre).Al plantear mis dudas sobre la vacuna, he obtenido 2 respuestas : 1-Que ya debería habérsela puesto y no debo perder ni un día más y 2. si no tuviera el poder adquisitivo para comprarla no tendría estas dudas.
Muchísimas gracias de nuevo, seguiré leyendo día a día su blog.

Anónimo dijo...

Hola tengo 17 años no se si les sea de ayuda para los padres pero en mi cazo lo que hacia cuando tenía entre 5 años era no tratar de mover mis piernas o rodillas porque con el dolor te da una desesperación lo cual hace que quieras mover las piernas para quitar el dolor pero lo que descubrí en ese entonces fue que si no hacía ningún movimiento de piernas el dolor se iría en minutos, ojala le ayude esto a los padres y los niños porque yo se el horrible dolor de piernas y de laS rodillas que se siente...