jueves, 17 de junio de 2010

Ha valido la pena: hablar a los niños de cáncer y de vida saludable

El otro día les comentaba que íbamos a realizar una charla sobre el cáncer, la prevención y estilos de vida saludable en una escuela de niños situada a unos 100 km de mi hospital. Si pulsan aquí verán un avance fotográfico de la actividad que ha durado toda una mañana y ya ha salido la noticia en los medios de comunicación. Para mí ha sido emocionante. En un trabajo a tres bandas, St. Jude Children´s Hospital, el campus La Salle y un servidor nos hemos embarcado en esta aventura apasionante. Ya les dije que hay una persona excepcional, lady Tallulah Forrest, un motor imparable y ordenado que lo ha organizado hasta el mínimo detalle. A mí me ha tocado la parte "brillante" del asunto aunque no exenta de trabajo; hasta la una de la madrugada no acabé de hacer el montaje de las diapositivas y vídeos -reformando las de Cure4Kids y adaptándolas a nuestro idioma- para explicarles a estos chicos las células normales, las anormales, qué es un cáncer, cómo se investiga, cómo se trata, qué es una remisión, que es la quimioterapia y la radioterapia. Además les expliqué la pirámide de alimentos y cómo podían calcular su índice de masa corporal (IMC) de forma automática para saber si estaban delgados, normales u obesos. Además les presenté unos ejemplos del tiempo de ejercicio necesario para perder las calorías ingeridas con diversos alimentos.

A las 6 de la mañana me levantaba para escribir este blog e ir en coche al colegio. Como no, aunque yo siempre compruebo mis presentaciones, me llevé mi ordenador, mi proyector y mis pendrives repetidos por si las moscas. Efectivamente, al colocar mi presentación en el portátil del colegio no funcionaba; lo sustituimos por el mío y santas pascuas.

De esta charla me llevaré un recuerdo imborrable de las preocupaciones de dos niñas que quisieron hablar hablar conmigo en privado. Una de ellas, muy alta y desarrollada, a la que sus compañeros, en ocasiones, la llamaban "la jirafa" para hacerla rabiar curiosamente le preocupaba quedarse "bajita". Le habían comentado -un hecho que la mayoría de padres creen erróneamente- que "después de la regla ya no se crece". Eso no es cierto y así se lo comenté además de explicarle el desarrollo en la mujer. La otra, le puso la piel de gallina a mi esposa cuando yo le contaba la historia, me vino a ver porque su padre tenía un cáncer y su abuela había fallecido de los mismo. Me di cuenta enseguida de que estaba triste y preocupada tanto por su padre como por ella misma-¿podía tener un cáncer también? Como vi que era serio nos sentamos a charlar en el aula mientras los compañeros iban a hacer el baile hip-hop; creo que pude tranquilizarla mucho y se fue a bailar (en las fotos los verán con la monitora disfrutando como camellos).

Al acabar todos los niños nos pidieron autógrafos; me quedé pasmado de lo agradecidos que estaban. Firmé más de 60-70 porque querían, además, alguno para su familia. Yo estaba sentado en el suelo del gimnasio rodeado de niños y no veía nada. Cuando acabé, al levantar la cabeza, estaba la niña del papá enfermo y sonriendo me dijo dándome un librito que le habíamos dado sobre el cáncer "quiero que me hagas una dedicatoria". No sólo lo hice sino que le pregunté si tenía Facebook y al decirme que sí le prometí que en cuanto llegara al primer ordenador le pediría "entrar en su muro". Y así ha sido, ya estamos conectados.
¡Hasta en la tele!

8 comentarios:

Eba dijo...

Gracias por compartir esta realidad, historia, esta vivencia, me ha emocionado.

Unknown dijo...

Muchas gracias doctor por compartir su humanidad con todos nosotros.

Saludos majoreros

Mati

kaizen dijo...

Que dura que es la vida, pero que bonitos son estos pequeños momentos.

Gracias por compartir su emoción.

kaizen dijo...

Por cierto :) acabo de ver que mi sobrina estaba ahí. Que cosas.

Aquí hay un vídeo con la noticia. Usted sale después de nuestro "gran" presidente hacia el minuto 2:30

http://www.tv3.cat/videos/2970331/TN-comarques-Girona-16062010

Dr. Santi dijo...

Moltes gràcies

mamá R.N dijo...

dr.santi, qué post tan bonito! no me extraña que los niños te pidieran autógrafos!!! a veces me dan ganas de pedírtelo yo!
:)
Chabela

jiglesi3 dijo...

Per a nosaltres com a escola també ha estat una experiència meravellosa compartir aquestes estones amb vosaltres. Els nens encara estan comentant l'activitat, tot i el final de curs i el nervisosisme generalitzat.
Gràcies per tot doctor...

JOSEP IGLESIAS
Director de l'escola

Dr. Santi dijo...

Moltes gràcies pel teu comentari,Josep, per/la teva vostra amabilitat i per fer-nos arribar les "vibracions" des del vostre col·legi. Crec que servirà, en el futur, per a altres col·legis de La Salle. Però sobretot, vull donar-vos les gràcies per haver-vos ofert gairebé al final del curs escolar, fregant les vacances.
Fins aviat.

Santi